Bicentenario Instituto Duartiano Natalicio Rosa Duarte

El Instituto Duartiano conmemorará el bicentenario natalicio de Rosa Duarte

martes 21 enero , 2020

Creado por:

Wilson Gómez Ramírez, vicepresidente y presidente de funciones del Instituto Duartiano | Foto: Equipo de prensa

El Instituto Duartiano (ID) conmemorará el bicentenario del nacimiento de Rosa Duarte y Díez, hermana del fundador de la República Juan Pablo Duarte y Díez, para lo cual realizará una serie de actividades orientadas a difundir la vida y obra de esta destacada patriota.

El presidente del ID, doctor Wilson Gómez Ramírez, informó que entre las actividades figura un coloquio coordinado con la Fundación Corripio, el 19 de febrero próximo, en el local de esta organización, ubicada en la avenida Núñez de Cáceres casi esquina John F. Kennedy, en la capital.

En un comunicado, el ID informó que en Villa Bisonó, Navarrete, será erigido un busto de Rosa Duarte, en el parque central de ese municipio, que lleva su nombre, coordinado con el alcalde de esta ciudad, Leonardo Bueno.

El presidente del ID agregó que la entidad publicará una edición especial de la obra “Apuntes para la historia de la Isla de Santo Domingo y para La biografía del general dominicano Juan Pablo Duarte”, difundida como “Apuntes de Rosa Duarte”, escrita en el 1876, y publicada por vez primera en 1944, por el primer centenario de la fundación de la República.

“También será publicada una cartilla que resume la obra de esta excepcional dominicana, quien sufrió las persecuciones de su admirado hermano, Juan Pablo, perdió a su prometido Tomás de la Concha, asesinado por Pedro Santana, su expulsión del país junto a su madre y hermanos, quienes viajaron a Venezuela y allí realizó una interesante labor humanitaria, falleciendo en aquella nación, sin que sus restos hayan podido ser localizados”, dijo Gómez Ramírez.

Informó que contactará al alcalde del Distrito Nacional, David Collado, para que disponga la intervención, iluminación, higienización y cuidado por la Policía Municipal del parque Rosa Duarte, delimitado por la avenida 27 de febrero y las calles “Tunti Cáceres”, “Juan Pablo Pina” y “París”, que antiguamente era llamado “Braulio Álvarez”.

Explicó que “una vez la alcaldía del Distrito Nacional reacondicione este parque, el Instituto Duartiano erigirá una escultura de Rosa Duarte, para que las presentes y nuevas generaciones conozcan y rinden homenaje a esta singular mujer dominicana.

Avatar

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO