El incesto: causas, consecuencias, características y posibles trastornos

martes 21 enero , 2020

Creado por:

Eladio Hernández De la Rosa, Alexandra García Payamps, Gunter Lorenzo Rodríguez y el doctor Luis Ortega. Foto/ rtjaime

El médico psiquiatra Luis Ortega y los psicólogos clínicos Alexandra García Payamps y Gunter Lorenzo Rodríguez analizaron este lunes el tema del incesto, cómo se produce,  entre quienes ocurren, cómo se considera en ciertos grupos familiares y sociales, así como los tipos de enfermedades y trastornos que podrían derivarse de éste.

Alexandra García Payamps explicó que antiguamente el incesto era llamado endogamia, porque se casaban personas de una misma familia consanguínea o de la misma línea genética, a los fines de mantener el linaje, su especie o raza. 

Explicó que en la actualidad el incesto se da en regiones y países con pocas poblaciones, que por necesidad biológica conviven sexualmente miembros de una misma familia. 

Luis Ortega y Gunter Lorenzo ampliaron que el incesto se da entre entre primos, tíos, de padres a hijos, de abuelos a nietos o entre hermanos, y en ocasiones podría ocurrir de manera consensuada o forzosa, ya que podría ser atracción mutua o necesidad biológica o de manera forzada. 

Precisaron que en República Dominicana mientras en algunas familias el incesto es inmoral, en otras es permitida, lo cual queda manifiesto con hijos de parejas con iguales apellidos, casos que dijeron son frecuentes y comunes en las provincias Barahona y Pedernales, donde además se dan casos de raras enfermedades y hemafrodismo, por problemas de tipo genético.

Los tres profesionales trataron el tema en el programa Entre Adultos, que produce el médico psiquiatra Héctor Guerrero Heredia y que conduce el también psicólogo clínico Eladio Hernández De la Rosa por ZTV en YouTube y la Z101.3 FM

Explicaron que el incesto es frecuente y condenable jurídicamente cuando ocurre de padrastros o madrastras a hijos o hijas de sus parejas y se considera así por el elemento social de autoridad y de tipo moral que vincula al violador o violadora con estas personas. 

Enfermedades derivadas

Alexandra sostuvo que no se considera conveniente biológicamente que dos personas de una misma consanguinidad tengan relaciones sexuales o sean pareja, por los problemas genético que ese tipo de relación está generando en materia de salud en general, por derivación de enfermedades y, en especial, de tipo mental.

El doctor Ortega manifestó que hay un conjunto de leyes genéticas que establecen cuando una persona o no puede heredar una enfermedad de tipo genético, como en el caso en que un mismo gen aparezca en ambos padres, debido a la influencia del código genético de que están dotados. 

Subrayó que cuando se dan los casos de padres de un mismo código genético el resultado sería la derivación de una enfermedad por las reglas genéticas establecidas a nivel de ciencias, pero esas posibilidades disminuyen cuando hay un gen dominante y uno recesivo.

Entre las enfermedades o patologías que pueden surgir de una relación de genes iguales citó la hemofilia o falsemia, que no sería hereditaria cuando solo uno de los padres es el portador.

También citó entre otras enfermedades derivadas el trastorno bipolar, el síndrome de Down, la depresión y elementos conductuales en los individuos.

Precisó que esa carga genética también puede influir en que nazcan niños gemelos o mellizos, pero a la vez sufrir alteraciones y que los hijos puedan nacer siameses, pero esto en una baja probabilidad.

Gunter afirmó que el incesto se da en lugares de mucho hacinamiento familiar o social, pero coincidió con Alexandra y Luis en el sentido que puede ocurrir también en familias acaudaladas.

Rafael Tomás Jaime

LO MÁS LEÍDO