Un nuevo inventario determinó que 361 estructuras de las zonas históricas de Puerto Rico, un 8 por ciento del total, sufrieron daños por el huracán María que van desde pérdida de puertas y ventanas hasta el colapso total.
Voluntarios de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Puerto Rico (UPR) y de la organización sin fines de lucro "Para la Naturaleza" realizaron este informe, que precisa que 22 estructuras históricas quedaron destruidas y 114 edificaciones perdieron el techo o todas sus paredes.
La mayoría de estas estructuras históricas afectadas se encuentran en los municipios de Ponce, Guayama, Salinas (Aguirre), Coamo y Arroyo, señala un comunicado de la representante del distrito 19 de Mayagüez y San Germán, Maricarmen Mas.
Además precisa que el próximo lunes la Comisión para el Desarrollo Integrado de la región oeste de la Cámara de Representantes comenzará a investigar los daños por el impacto del huracán a las estructuras históricas como museos, estatuas, edificios antiguos e instalaciones públicas como plazas de recreo o mercados, particularmente en los municipios del oeste.
La comisión, presidida por Mas, iniciará los trabajos con una vista pública en la que comparecerán funcionarios del Instituto de Cultura Puertorriqueña, la Sociedad Protectora del Patrimonio Mayagüezano, el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico, la Junta de Planificación y la Universidad de Puerto Rico, recinto universitario de Mayagüez.
"Nuestro norte es identificar cada una de las propiedades, sean casas, museos, estatuas, edificios y áreas públicas, designadas como zonas históricas que sufrieron daños por el azote de María con el fin de desarrollar un registro y comenzar de delineare un plan, viable y realizable, para la rehabilitación de las mismas", comentó Mas Rodríguez en el comunicado.
La comisión tendrá un período máximo de 180 días para entregar su informe.
En Puerto Rico existen unas 12 zonas históricas designadas por la Junta de Planificación que cuentan con la aprobación de Instituto de Cultura Puertorriqueña, el reconocimiento más importante que puede concederse al patrimonio urbano construido.
Una zona histórica está formada por un conjunto de estructuras construidas que datan de más de 50 años y que comparten características particulares en común. En la actualidad, existen sobre 4.000 estructuras denominadas como históricas.