El Gobierno informó este jueves que, a través del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional, mantiene la colaboración con las autoridades que investigan el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise, atendiendo a los requerimientos de información que les sean solicitados.
Así lo dio a conocer un comunicado del Palacio Nacional, que da cuenta de la reunión que sostuvo hoy el consejo para "pasar revista" a la situación en la frontera entre ambos países, en la cual no se han reportados "novedades".
El encuentro también se produjo para conocer sobre los resultados de la "apertura limitada" de los mercados binacionales, y a las exportaciones de alimentos para abastecer el comercio de Haití atendiendo "razones humanitarias", como lo anunció el Gobierno el martes pasado.
La reunión, la tercera de este tipo, se celebró en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores "siguiendo instrucciones" del presidente Luis Abinader.
"Las instrucciones del presidente Abinader a los miembros del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional es darle seguimiento al desarrollo de los acontecimientos en el vecino país", agregó el comunicado.
El canciller Roberto Álvarez y el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, encabezaron la reunión, que también contó con la participación de los altos mandos militares y policiales del país, así como de los organismos de inteligencia del Estado.
Por el magnicidio de Moise, ocurrido la madrugada del 7 de este julio, han sido arrestadas 23 personas, incluyendo 18 exmilitares colombianos y 5 ciudadanos haitiano-estadounidenses, y se han aplicado medidas cautelares contra 24 agentes y responsables de las unidades de seguridad presidencial.
La esposa del presidente haitiano sobrevivió al ataque y se recupera en un hospital de Miami, Estados Unidos.