El Gobierno impulsará una ley para regular los referendos

lunes 15 febrero , 2021

Creado por:

Antoliano Peralta,consultor jurídico del Poder Ejecutivo | Foto: Presidencia

El Gobierno prepara un anteproyecto de ley para regular la organización de los referendos en la República Dominicana, anunció este lunes el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta.

El anteproyecto de ley será elaborado por una comisión de abogados y se espera que el texto esté finalizado antes del final del mes de febrero, explicó Peralta en una rueda de prensa.

El equipo de abogados que trabaja ya en el texto normativo está integrado por Noelia Rivera Guevara, Chantal Mateo, Edgar García, Amaury Reyes, Ysidro Eduardo García y Bartolomé Pujals.

El proyecto, que será sometido al Congreso Nacional, será “de gran transcendencia para la institucionalidad democrática”, aseguró Peralta ante la prensa en el Palacio Nacional.

El consultor del Poder ejecutivo no quiso hacer comentarios sobre las posibles aplicaciones que tendrá la ley de referendos, que se ajustará a las disposiciones de la Constitución.

En su artículo 210, la Constitución establece que para organizarse un referéndum, se requerirá de previa aprobación congresual con el voto de las dos terceras partes de los presentes en cada cámara.

Los referendos no podrán tratar sobre la aprobación ni la revocación del mandato de ninguna autoridad electa o designada, según el mismo artículo.

La Constitución, en su artículo 272, también prevé la organización de un referéndum para votar una reforma de la ley fundamental que verse sobre cuestiones como derechos, garantías fundamentales y deberes.

Asimismo, los ciudadanos deberán votar en referéndum las posibles reformas constitucionales que versen sobre el ordenamiento territorial y municipal, el régimen de nacionalidad, ciudadanía y extranjería, el régimen de la moneda, y sobre los procedimientos de reforma instituidos en la carta magna.

“Es de alto interés para la presente administración cumplir con el mandato constitucional de desarrollar las leyes que regulan los derechos fundamentales y sus garantías, así como aquellas que promueven el fortalecimiento de la democracia, la igualdad y la transparencia”, sostuvo Antoliano Peralta al conversar con la prensa sobre este y otros temas relacionados a la agenda normativa del Poder Ejecutivo.

Agencia EFE

Agencia EFE

LO MÁS LEÍDO