El Gobierno de la Tarde Video

El Gobierno activa comités provinciales de mitigación de desastres por covid-19

viernes 3 abril , 2020

Creado por:

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo I Foto: Presidencia

El Gobierno anunció este viernes la activación de los Comités Provinciales y Municipales para Prevención, Mitigación y Respuestas ante Situación de Desastres por los ataques del coronavirus COVID-19, de acuerdo a la Ley Sobre Gestión de Riesgos, que estarán presididos por los gobernadores e integrados por la Defensa Civil, la Cruz Roja Dominicana, representantes de instituciones estatales y de dos representantes de la sociedad civil.

El anuncio lo hizo el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, durante su conferencia diaria desde el Palacio Nacional, como presidente de la Comisión Nacional para el Control y Prevención del coronavirus COVID-19-

Dijo que además se ha establecido contactos con la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) y la Liga Municipal Dominicana (LMD) para integrar los comités municipales, para lo cual adelantó que se convocará a los alcaldes para esos fines.

El funcionario aseguró que se adoptarán todas las medidas necesarias para combatir la pandemia a partir de las decisiones adoptadas por las  autoridades. 

Aplicación de test

Anunció, además, que a partir de este viernes se comenzó a aplicar las pruebas de test rápidos a los médicos y miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, así como a los dominicanos que regresan del exterior y a quienes han estado cerca de éstos. 

Aclaró, sin embargo, que esas pruebas no son definitivas, sino que ayudarán para que en un corto tiempo se pueda identificar a posibles casos de contagios del coronavirus hasta tanto se les pueda aplicar las pruebas PCR.

Manifestó que esas pruebas deberán ser coordinadas por el Ministerio de Salud Pública para poder hacer un uso adecuado y ofrecer la debida asisencia a los pacientes infectados.

Precisó que se ha definidoo un protocolo para tratar a las personas que dan positivo del coronavirus, para lo cual se hará una lista de los pacientes.

Se ha definido un porotoloco para tratar a positivos del virus,  y este proceso incluye tomar en cuenta los signos y síntomas, historial médico familiar y con quiénes ha compartido para determinar si continúa en aislamiento domiciliario o si require trataminto hospitalario.

Afirmo que esto se hará en vista de que a nivel internacional se ha deteminado que el 80 % de los pacientes presenta situaciones leves, sobre todo los jóvenes. 

Avatar

Rafael Tomás Jaime

LO MÁS LEÍDO