El fujimorismo declina presentar candidato a presidencia del Congreso de Perú

viernes 26 julio , 2019

Creado por:

Congreso de Perú | Foto: @congresoperu

El partido fujimorista Fuerza Popular, que tiene la mayoría en el Congreso de Perú, declinó presentar un candidato para dirigir el Legislativo entre 201 y 2020, que ahora será disputado por el actual presidente, Daniel Salaverry, y el conservador Pedro Olaechea, informaron este viernes medios locales.

Tras haber intentado unirse sin éxito a la bancada de Cambio 21, un pequeño grupo de fujimoristas disidentes que lidera el legislador suspendido Kenji Fujimori, Salaverry finalmente presentó su candidatura a la reelección a la cabeza de un grupo heterogéneo grupo de parlamentarios denominado Unidos por la República.

Lo acompañan en su fórmula para la elección de la mesa directiva, los congresistas César Vásquez, de la populista Alianza Para el Progreso (APP); Ana María Choquehuanca, del oficialista Peruanos por el Kambio (PPK), y Wilbert Rozas, del Frente Amplio de izquierdas.

Este grupo se enfrentará a la lista encabezada por Pedro Olaechea, un empresario que representa a la bancada de Acción Republicana, con vínculos muy cercanos con Fuerza Popular y grupos conservadores.

Olaechea es acompañado por la legisladora fujimorista Karina Beteta; por Salvador Heresi, de la bancada conservadora Contigo, y por Marvin Palma, de la fujimorista disidente Cambio 21.

Una tercera posible lista, encabezada por la congresista Marisol Espinoza, de APP, desistió de concretar su postulación para apoyar a Salaverry, quien afirmó que también es respaldado por la centrista Acción Popular y por la izquierdista Nuevo Perú.

Mientras que Olaechea prometió trabajar “en beneficio de la institucionalidad del país”, el portavoz de Fuerza Popular, Carlos Tubino, reveló que la bancada mayoritaria decidió respetar el acuerdo de no presentar un candidato a la presidencia del Congreso, que dominó durante los últimos años hasta que Salaverry renunció en enero pasado a esa organización.

El candidato a la reelección, que asumió el año pasado en representación de Fuerza Popular, ha mantenido desde entonces una tensa relación con el fujimorismo, al que acusa de poner sus intereses por encima de los del país, y se ha acercado al Ejecutivo que preside Martín Vizcarra.

La elección de la nueva mesa directiva del Congreso peruano para el período legislativo 2019-2020 se realizará a partir de las 10:00 horas (15:00 GMT) de este sábado.

Agencia EFE

Agencia EFE

LO MÁS LEÍDO