Nahirobi Peguero Panorama migratorio

El fraude contribuye a la creación de políticas de inmigración restrictivas

miércoles 22 agosto , 2018

Creado por:

Foto: Nahirobi Peguero

El 29 de julio del presente año, la Redacción de Z Digital publicó una noticia sobre el apresamiento de personas que gestionaban visas a E.E.U.U. de manera fraudulenta. Cada vez más aumenta el número de oficinas de asesoría y asistencia migratoria en República Dominicana.

De igual manera, han aumentado los casos de envío de documentos e información falsa con el propósito de obtener visas a los Estados Unidos. Es preocupante que esta práctica se esté haciendo popular en nuestro país, ya que provoca que se promuevan y promulguen leyes de inmigración más restrictivas.

En la publicación de las medidas migratorias recientes, el Gobierno estadounidense argumenta que las acciones fraudulentas por parte de algunos solicitantes han llevado a que los procesos de aplicación a beneficios de inmigración sean más estrictos.     

Someter información verdadera y correcta al consulado estadounidense para fines de visa es responsabilidad del aplicante. Aun cuando el solicitante desconoce que se envió información falsa en su perfil o formulario, se podría enfrentar a una negación de su aplicación de visa. En otras palabras, la ignorancia de que la información es falsa no es una defensa o excusa para que le aprueben su aplicación.

Cuando una tercera persona, llámese familiar, asesor de visas o abogado, le prepare su perfil y formulario para visa, lea la información antes de ser enviada. Esto evitaría que le nieguen la visa y lo declaren inadmisible por engaño y/o fraude, bajo la subsección 212(a)(6)(C)(i) de la ley de inmigración y naturalización de los Estados Unidos.

Aunque existen perdones para inadmisibilidad por causa de engaño y fraude, los estándares tomados en cuenta por los oficiales de inmigración y consulares son altos. Por esta razón, es mejor prevenir. Si usted aspira a obtener una visa de non-inmigrante o de inmigrante, busque asesoría legal migratoria confiable. Si le niegan la visa por falta de pruebas para demostrar que tiene fondos para viajar o falta de vínculos fuertes en su país, espere a que su situación mejore para volver a aplicar. No deje que el deseo de viajar lo cegue y evite caer en la trampa de enviar información o documentos falsos.

La embajada estadounidense en Santo Domingo provee medios para reportar negocios envueltos en la práctica fraudulenta de asistencia y asesoría migratoria. La unidad de prevención de fraude de esta institución lanzó la campaña “Cuidao’ con ese Maco” en el año 2014 para educar y prevenir a los solicitantes de visas dominicanos sobre prácticas fraudulentas. 

Es lamentable que a cuatro años de haberse implementado la campaña, todavía existan negocios que de dediquen a la falsificación de documentos y envío de informaciones falsas para la obtención de visas. No apoyemos este tipo de acciones y negocios, pues puede traer consecuencias al solicitante y a su familia.

Si está interesado en obtener más información sobre este tema, no dude en contactarme a [email protected] 


Digital no se hace responsable ni se identifica con las opiniones que sus colaboradores expresan a través de los trabajos y artículos publicados. Reservados todos los derechos. Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier información gráfica, audiovisual o escrita por cualquier medio sin que se otorguen los créditos correspondientes a Digital como fuente.

Nahirobi Peguero

Nahirobi Peguero

Doctora en Leyes, egresada de Ave Maria School of Law en Florida, EE.UU. | Magíster en Administración Pública, egresada de John Jay College en Nueva York, EE.UU. | Experiencia en derecho migratorio, penal y de familia estadounidense.

LO MÁS LEÍDO