La República Dominicana recaudó 15,624 millones de pesos en 2016 por los distintos regímenes fiscales que se aplican a las empresas mineras metálicas y no metálicas en el país, según el segundo informe de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI).
En este segundo informe se ha aumentado la divulgación de información sobre ingresos fiscales, pasando de cinco flujos en el primer informe, a 15 en este, señala una nota del Ministerio de Energía y Minas.
Igualmente, abarca los pagos realizados a seis entidades del Gobierno: Ministerio de Energía y Minas, Dirección General de Minería, Dirección General de Impuestos Internos, Dirección General de Aduanas, Tesorería Nacional y Corporación Dominicana de Empresas Estatales, cuatro entidades más que las que reportaron en el Primer Informe EITI.
El documento también incluye los datos de toda la minería metálica del país y da los primeros pasos para determinar la importancia fiscal de las empresas del sector no metálico, pues se identificaron todos los pagos realizados por las mineras no metálicas a las entidades gubernamentales.
En 2016 se produjeron en el país 27,230 toneladas de ferroníquel; 1,185,707 onzas troy de oro; 3,599,853 onzas troy de plata y 9,177 toneladas de cobre, apunta la nota.
Ese año, la contribución del sector al Producto Interno Bruto (PIB) fue del 2 %, lo cual representó, en términos absolutos, 66,810.4 millones de pesos de un total de 3,333,419.3 millones.
Las exportaciones mineras representaron el 41.9 % del total nacional y el flujo de Inversión Extranjera Directa (IED) minera alcanzó los 485.7 millones de dólares, representando el 20.2 % de la IED total de ese año.
El informe de Cotejo de EITI, que se circunscribe a la minería metálica, indica que las entidades gubernamentales reportaron flujos de ingresos por 14,179,384,720 pesos, mientras que las empresas mineras metálicas reportaron 14,206,075,721 pesos.
El ministro de Energía y Minas Antonio Isa Conde, afirmó que 2019 será importante para República Dominicana, pues el país tendrá su primera validación del protocolo de transparencia minera, dónde se medirá el nivel de progreso alcanzado.
La Comisión Nacional EITI está conformada por representantes del Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Deloitte y de miembros de la sociedad civil y el sector extractivo.