Estadísticas LeBron NBA

¡El dominio del rey terminó!

martes 9 abril , 2019

Creado por:

Jorge Mota, analista de baloncesto | Foto: Kelvin de la Cruz

Por Jorge Mota
Hace más de 2.300 años atrás Aristóteles dijo: “No se puede ser feliz sino al precio de cierta ignorancia”. Los últimos 8 años hemos visto a LeBron James estar en la final de la NBA.

Este dominio trajo regocijo a los directivos de la liga por tener al mejor jugador todos los años en la última instancia competitiva, pero también trajo la duda: ¿Qué sería de LeBron en la conferencia del Oeste?.

Podemos calificar como una temporada para el olvido lo que vivió en su primer año con Los Ángeles Lakers a nivel colectivo, en lo individual, el rey terminó promediando 27.4 puntos, 8.5 rebotes, 8.3 asistencias por encuentro limitado a 55 partidos este año.

James es uno de cinco jugadores que quedan en la NBA del Draft del 2003, y los otros cuatro en el franco ocaso de su carrera.

El hecho de que esas estadísticas sean impresionantes no son sinónimos de que LeBron no esté mostrado señales de ir bajando la marcha. Los Lakers quedaron fuera de los Playoffs y en los partidos donde jugó James el récord de los Laguneros fue de 28-27.

Lo primero que puede llegar a la mente es que hasta el 25 de diciembre el balance de los Lakers era de 20-14, luego se produce la lesión, la situación de Anthony Davis, los problemas de lesiones de sus compañeros y demás hierbas aromáticas justifica que no haya Playoffs.

¿Acaso LeBron no era fuerte candidato al MVP la temporada pasada por todas las penurias de los Cavs y aún así llegar a la final?.

Les recuerdo que Cleveland el año pasado tuvo problemas en el vestuario, cambios de jugadores antes de la fecha límite de cambio, uniformó 22 jugadores, se las ingeniaron para ganar 50 partidos y era impresionante como LeBron a sus 33 años y 15 años en la liga pese a todo, ponía números impresionantes, llegaban a las finales y perdían en en su papel de David contra Goliat.

Se ha dicho con el tiempo que la cuestión con LeBron no es solo números, también están los “intangibles “que no se ven en las estadísticas que incluso hace mejor a sus compañeros, frase que se utilizó poco este año para definir al rey.

No hay “intangible” en el baloncesto, todo se refleja en números y tendencias y cada vez queda más claro con cálculos de última generación la evidencia de inflar estadísticas (Stat Padding).

Stat Padding es el esfuerzo intencional de incrementar las estadísticas individuales sin ningún tipo de propósito de conseguir la victoria. En los últimos años hemos visto a Russell Westbrook, James Harden, Devin Booker, Zach LaVine entre otros realizarlo.

Ahora a los 34 años y 16 temporadas, se pretende obviar lo colectivo y toca aferrarse a las estadísticas que el rey puso para no humanizarlo y admitir que estamos viviendo una época donde James ya no es el mejor de la liga.

Vamos a ver las estadísticas de forma más profunda para entender cómo va descendiendo LeBron:

Defensa
Es la parte del juego que ha sufrido de manera más perceptible. En el mes de noviembre Los Angeles Lakers tenía la tercera mejor defensa por cada 100 posesiones de la NBA.

Luego del retorno de LeBron, los Lakers tienen la quinta peor defensa de la liga. Esto no está ocurriendo de la noche a la mañana, el año pasado fue el jugador No. 491 en “DefRtg” y este año el No. 193. En la temporada 2012-13 fue un fuerte candidato para ser el Defensa de Año con un WinShares de 4.7 y este año acumuló solo 2.6.

Estadísticas defensivas.

Rebotes
8.5 rebotes por partido es una cantidad élite para un jugador de su posición, pero cuando miramos detenidamente, nos damos cuenta que tomó la menor cantidad de rebotes ofensivos por juego para él desde la temporada 2014-15 y solo el 24.3 % de los rebotes fueron disputados y el 65.7 % de los rebotes los tomó con al menos un compañero al lado y sin rival al momento de ir a la captura del rebote, similar a Westbrook.

“Lo importante es que coge los rebotes” podrán decir, pero me quedo con los rebotes de Kawhi Leonard que toma el 38 % de los rebotes disputados; Jimmy Butler el mismo porcentaje e incluso Lonzo Ball toma el 33 % de sus rebotes en base su atletismo y olfato para la captura de los mismos.

Ofensiva 
Es habitual ver a LeBron lanzar por encima de un 50 % campaña tras campaña pero al profundizar, nos damos cuenta de cómo James reparte su ofensiva y nos damos cuenta de lo efectivo que es debajo del aro y lo mediocre que es fuera de allí.

Perder un paso en la ofensiva lo ha llevado a intentar 5.9 disparos detras del arco por juego, lanzando para un 33.9 %. Esos 5.9 disparos desde esa área por encuentro representa el 30 % de los disparos de LeBron este año y es la mayor cantidad de la carrera del rey, ayudando a los Lakers a tener el segundo peor porcentaje de 3 de toda la liga.

Otra muestra de cansancio es el pobre porcentaje de tiros libres (66.5 %), el peor de su carrera.

La línea de al menos 27.3 puntos / 8.4 rebotes / 8.2 asistencias por juego se ha logrado en solo 8 ocasiones en la historia de la liga:

Oscar Robertson (5x)
LeBron James (2x)
Russell Westbrook (1x)

LeBron es el único en hacerlo con más de 30 años y repito, si nos limitamos a ver esos números se entendería fácilmente que no está en declive pero de las 8 temporadas donde se realizó esta hazaña solo en esta el equipo no llega a los Playoffs y agregar que solo este año ese tipo de campañas hay un WinShares de menos de 10 (7.2WS).

James tuvo su peor PER y OBPM desde la temporada 2006-07, el peor WS/48 y el peor VORP desde su temporada de novato y aunque podríamos hablar sobre lo que hubiese sucedido si no se lesiona Lonzo por 35 partidos; Ingram por 30 o Anthony Davis no hubiese pedido cambio hacia los Lakers. La realidad es que hablar de eso es especulativo y al mismo tiempo un bálsamo para el dolor de los “Lebronistas”.

En definitiva LeBron James sigue siendo un jugador popular, de los mejores de la liga, de los mejores a su edad en la historia, carrera entre las mejores, pero ya no el mejor en la actualidad.

Números que no ven, corazón que no siente…

Para seguir a Jorge Mota:
Twitter: @JorgeMotaRD
Instagram: @JorgemotaRD

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO