La dirección del Codessd aplaudió, en nota de prensa, la "transparencia" del proceso celebrado por el CES con el propósito de acoger a aquellas entidades que deseen formar parte de "tan relevante" órgano de concertación.
El vicepresidente ejecutivo de la entidad Samuel Sena expresó la necesidad de que los actores sociales, empresariales, sindicales y el Gobierno se sienten en la mesa del diálogo para lograr los consensos sobre temas tan importantes como el pacto fiscal, el eléctrico y una modificación a la ley 1-12 que crea la Estrategia Nacional de Desarrollo.
El CES, adscrito al Ministerio de la Presidencia, es un foro de discusión en el que convergen varios actores de la vida económica y social del país.
Su variada composición incluye al sector gubernamental, empresarial, sindical y social.
De esa entidad forman parte las centrales sindicales, representantes de trabajadores de zonas francas y gremios profesionales.
Por el sector empresarial, representantes de la industria, la pequeña industria, el comercio, la banca, las cámaras de comercio, el turismo, la agroproducción y los ganaderos.
Asimismo, en cuanto al sector social, se incluyen a representantes de las iglesias, instituciones académicas, organizaciones comunitarias y las universidades pública y privadas, entre otros.