El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Banco de Desarrollo Alemán (KfW) suscribieron este jueves un crédito por 100 millones de dólares para promover la reactivación económica de mipymes centroamericanas afectadas por la pandemia de coronavirus.
Los recursos permitirán al BCIE impulsar programas para atender distintas fases de la crisis sanitaria y el parón de la actividad comercial y productiva en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, indicó la institución regional en un comunicado.
Además, contribuirán a mitigar los efectos de la pandemia en la población más vulnerable, reactivar la economía y financiar necesidades de capital de trabajo e inversión de la micro, pequeña y mediana empresa (Mipyme).
Serán elegibles las mipymes de los sectores de producción de la cadena agroalimentaria, energía renovable, eficiencia energética, producción más limpia, hostelería y turismo, construcción, industria creativa, medios de comunicación, comercio y empresas de provisión de servicios, añadió.
El presidente del BCIE, Dante Mossi, agradeció el apoyo de la cooperación alemana a través del KfW entre 2002 y 2020, período en el que se han canalizado 855 millones de dólares en proyectos orientados al desarrollo sostenible de la región centroamericana.
Los recursos podrán financiar parcialmente el Programa para la Reactivación Económica a través de las mipymes en la crisis y poscrisis de covid-19 en Honduras, una iniciativa que consiste en apoyar financieramente a la micro, pequeña y mediana empresa para el sostenimiento de empleos y la creación de un fondo de garantía para facilitar el acceso al crédito.
ALEMANIA COMPROMETIDA CON DESARROLLO ECONÓMICO
Otra iniciativa es el proyecto de "Financiamiento de medidas implementadas por la emergencia de la covid-19″, en El Salvador, que permitirá otorgar un bono de compensación monetaria a las personas sin trabajo o ningún ingreso permanente y que han sido afectadas por la pandemia, señaló la institución.
“Seguimos trabajando muy de cerca con el BCIE para el diseño e implementación de proyectos de alta calidad que contribuyan al desarrollo de la región", dijo la directora para América Latina y el Caribe del KfW, Claudia Arce.
Por su parte, la jefa del departamento de Política Regional de Desarrollo, América Central y el Caribe del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), Ulrike Metzger, dijo que Alemania sigue comprometida con el desarrollo económico sostenible a través de la promoción de la mipyme.
Las mipymes deben complementarse con el mandato del BCIE de "contribuir al desarrollo económico y social equilibrado de sus países miembros, como una respuesta a las necesidades definidas por los Gobiernos de la región", añadió.
- Lee también: Cepal y OPS: controlar COVID-19 requiere de convergencia entre políticas de salud y económicas
La firma del contrato reafirma "el interés y el compromiso" del BCIE y la Cooperación Financiera Alemana, para continuar desarrollando acciones conjuntas que permitan a los países centroamericanos enfrentar los desafíos del cambio climático y contribuyan a la reactivación económica post covid-19, según la información.
El crédito fue rubricado en el marco de Programa de Emergencia de Apoyo y Preparación ante la covid-19 y de Reactivación Económica que aprobó el BCIE a finales de marzo pasado por más de 2.300 millones de dólares.
Los recursos permitirán al #BCIE impulsar iniciativas para atender la crisis sanitaria y enfocar esfuerzos en la reactivación económica de los países miembros del Banco.
Sectores beneficiados: producción agroalimentaria, energía renovable, turismo, construcción, entre otros. pic.twitter.com/bmO4EGc0NP
— BCIE (@BCIE_Org) October 15, 2020