El BCIE concede préstamo de 30 millones de dólares a Bandex y abre oficinas en RD

lunes 14 diciembre , 2020

Creado por:

Inauguración en el país del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) I Foto:

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) informó hoy que aprobó una línea de crédito al estatal Banco Nacional de las Exportaciones (Bandex) dominicano por un monto de hasta 30 millones de dólares para apoyar la reactivación de los sectores productivos y comercio exterior.

El presidente ejecutivo de la entidad Dante Mossi manifestó en un comunicado “el agrado en el BCIE de poder apoyar a nuestro socio República Dominicana con recursos que permitan la reactivación económica de sectores clave que generan encadenamientos productivos que se traducen en oportunidades laborales”.

Se estima que al implementar estos recursos se beneficiarán 857 personas jurídicas, las cuales proveen en promedio 40 empleos cada una, lo que se traduce en más de 34.000 personas beneficiadas.

Además, esta intervención contribuiría a mantener 79 empleos fijos, de los cuales un 39,0 % son ocupados por mujeres.

La operación, agregó el organismo, está enmarcada en la Estrategia Institucional del BCIE 2020-2024, dentro del eje de Competitividad sostenible y el objetivo estratégico de contribuir al crecimiento económico incluyente y apoyar a los países en sus políticas económicas a través del impulso a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

La información se produjo el mismo día que el BCIE inaugurara su oficina de representación en Santo Domingo, en una ceremonia a la que asistió el presidente del país, Luis Abinader.

“Con este gran paso; el BCIE ratifica su apoyo e interés por el desarrollo de la República Dominicana, país miembro del banco desde el 2007. Esta acción refleja el avance y enfoque del banco en su modelo de negocios y estrategia institucional, que apoya la integración económica y social de sus países socios”, dijo Mossi.

“República Dominicana tiene un cupo de cerca de 1.000 millones de dólares que nosotros apalancamos con otros recursos”, apuntó el ejecutivo, al asegurar de que la nación es “clave para el BCIE” porque es una “puerta” para la entrada de Centroamérica al Caribe.

Aseguró que desde 2007 el Banco Centroamericano de Integración Económica ha contribuido “a mejorar la calidad de vida de las familias en República Dominicana” con la aprobación de financiamientos por un monto de 783,8 millones de dólares dirigidos a los sectores público y privado del país.

El BCIE, agregó Mossi, se encuentra en conversaciones con el Gobierno dominicano para brindar apoyo al Banco Central (emisor) para fortalecer a las mipymes y proveerles de recursos para que puedan ponerse en pie ante la crisis económica arrastrada por la covid-19.

Las nuevas oficinas en República Dominicana son parte de un proyecto de expansión para lanzar espacios similares regionales en Taiwán, Corea del Sur, España y Argentina.

Avatar

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO