El Banco Central reduce su tasa de política monetaria de 3.50 % a 3.00 % anual

lunes 31 agosto , 2020

Creado por:

Banco Central | Foto: Kelvin de la Cruz

En su reunión de política monetaria del mes de agosto de 2020, el Banco Central de la República Dominicana (BCRD) dispuso la reducción en 50 puntos básicos de su tasa de interés de política monetaria, pasando de 3.50 % a 3.00 % anual.

En adición, decidió estrechar el corredor de tasas de interés, al disminuir la tasa de interés de la facilidad permanente de expansión de liquidez (Repos a 1 día) de 4.50 % a 3.50 % anual, mientras mantuvo en 2.50 % la tasa de interés de depósitos remunerados (Overnight).

Con ambas medidas, el Banco Central señala que el corredor de las facilidades permanentes de liquidez de la institución tendrá un rango de ± 50 puntos básicos con respecto a la tasa de política monetaria. 

Indica que la decisión sobre la tasa de referencia se basa en el análisis exhaustivo del impacto de la pandemia de la covid-19 sobre la actividad económica y la evolución futura de la inflación. 

Tasa de inflación

En su informe sobre a variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de julio refiere que fue de 1.88 %, mientras que la inflación acumulada durante los primeros siete meses del año fue 2.32 %. 

Por otro lado, la inflación interanual, es decir, de julio de 2019 a julio de 2020, alcanzó 4.35 %, situándose dentro del rango meta de 4.0 % ± 1.0 %, al tiempo que la inflación subyacente, que refleja las condiciones monetarias, alcanzó 4.14 %.

En ese sentido, el sistema de pronósticos del BCRD y las expectativas de los agentes económicos señalan que las presiones inflacionarias recientes son de carácter transitorio, asociadas a la evolución de los precios de algunos alimentos y de la recuperación en el precio internacional del petróleo, por lo que se prevé que la inflación se mantendría dentro del rango meta de 4.0 % ± 1.0 % en el horizonte de política monetaria.

Sostiene el Banco Central en un comunicado que el entorno internacional prevalece una alta incertidumbre, asociada al ritmo de recuperación económica global y al hecho de que el número de nuevos contagios a nivel mundial aún permanece elevado.

Agrega que el Consensus Forecasts (CFC) estima en sus proyecciones del mes de agosto una contracción de la economía mundial de -4.7 % para el año 2020, similar a la estimación más reciente del FMI de una caída de -4.9 %.

Puntualiza el Banco Central que en respuesta a este debilitamiento de la actividad global, los bancos centrales alrededor del mundo continúan reduciendo sus tasas de interés de política monetaria y ampliando las medidas de flexibilización monetaria, con el objetivo de apoyar la demanda interna de sus países.

Avatar

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO