Audio Autocontrol Felicidad La Receta Médica Psicología

El autocontrol, ¿clave para lograr la felicidad?

lunes 29 julio , 2019

Creado por:

Foto: Pixabay

No existe una fórmula mágica o matemática para alcanzar la felicidad, pero ciertamente hay cosas que puedes hacer para alcanzarla, como tener autocontrol.

Así lo plantearon este lunes expertos de la salud mental en el programa de salud La Receta Médica. De entrada, indicaron que la felicidad es algo muy subjetiva y depende de cada persona.

El psicólogo evolucionista Domingo Carrasco citó el experimento de Walter Mischel que consistía en darle un malvavisco a un niño y decirle que se lo puede comer ahora o esperar unos minutos para que se coma dos. Algunos que se comieron el dulce, mientras otros no.

Sin embargo, Carrasco indicó que lo interesante del estudio es que los niños que participaron en el experimento que sí tuvieron autocontrol, no pasaron problemas de drogadicción o alcoholismo, lo contrario de lo que no tuvieron autocontrol.

Carrasco citó algunas de las recomendaciones que se dan para tener autocontrol, entre ellas: dejar de mirar la tentación, redirigir el foco de la atención, distanciarse mentalmente, asociar sentimientos negativos a las tentaciones y precomprometerse y enfocarse en la recompensa.

A pesar de las recomendaciones, Domingo Carrasco señaló que el autocontrol solo se lograría si se dan las condiciones (como buena alimentación) desde pequeños.

“No hay forma de que con un pensamiento, con una idealización, tú puedas controlar un proceso tan complicado como los neuronales”, destacó, y aclaró que la felicidad no es algo neuronal, pero sí el autocontrol.

Graciela Cuevas

Graciela Cuevas

LO MÁS LEÍDO