El 83.4 % de hogares dominicanos no puede pagar internet para educación virtual, según encuesta

martes 11 enero , 2022

Creado por:

Foto: Pixabay

El 83.4 % de los hogares dominicanos no tiene acceso a internet para la educación virtual por falta de recursos para pagar este servicio, según se desprende de una encuesta realizada por World Vision.

La encuesta Educación: Opinión de las Familias sobre la Educación a Distancia también pone de relieve otros desafíos que impiden la educación en el hogar, como la falta de apoyo en casa (15 %), la ausencia de cobertura en la zona (8.4 %), o contar solo con el celular (2.1 %).

Por tal razón, World Vision República Dominicana “aboga por una educación presencial, segura e integral, sobre todo en zonas rurales y vulnerables, para garantizar su desarrollo académico como derecho fundamental, en especial de las comunidades desprotegidas”.

Las tres principales preocupaciones de los padres consultados sobre la educación virtual son que los niños no aprendieron los contenidos, que han perdido los hábitos de estudio y que no han contado con ayuda en casa, apuntó la organización.

Señaló, además, cinco desafíos de la educación en casa, comenzado por la falta de internet, al no contar la familia con los recursos para pagarlo.

Menciona también la poca concentración y escaso interés de los niños, la falta de aparatos tecnológicos y la ausencia de condiciones para la educación en casa debido al ruido o al poco espacio, entre otros factores.

Según los datos de febrero de 2021, un 58.3 % de la población consultada consideró que se podía volver a la presencialidad, solo el 17.8 % manifestó que la educación puede continuar en modo virtual.

“Queda claro que en este país todavía no existe una infraestructura que nos permita pensar en la virtualidad”, señaló World Vision.

El organismo destacó también que son las madres las que habitualmente se involucran en la educación de sus hijos y expresan que sus hijos no asimilan los contenidos de forma correcta en el formato virtual. EFE

Agencia EFE

Agencia EFE

LO MÁS LEÍDO