Una estación de bomberos es un centro operativo vital para la seguridad pública, con personal, vehículos y equipos especializados en responder a emergencias, como incendios, rescates y accidentes. Estas estaciones son esenciales para garantizar la protección de las personas y los bienes materiales en las zonas urbanas.
Sin embargo, un reciente informe de la Oficina Nacional de Estadística (ONE) sobre infraestructuras y servicios básicos reveló que el 64.12% de las zonas urbanas no tienen acceso directo a una estación de bomberos. Aunque en algunos casos pueden contar con estaciones cercanas, la falta de cobertura directa representa una grave preocupación para la seguridad de los habitantes.
En cuanto a las áreas que sí cuentan con estaciones de bomberos, el 32.06% tiene acceso a una sola estación, lo que podría resultar insuficiente en situaciones de emergencia que requieran una respuesta rápida. Solo un pequeño porcentaje (3.82%) tiene la ventaja de contar con múltiples estaciones para brindar una atención.
SEGURIDAD Y ORDEN
Aunque la mayoría de las zonas urbanas tienen entre 1 y 10 centros de seguridad y orden (79.39 %), un 19.34 % no cuenta con ningún centro, lo que implica que estas áreas dependen de instalaciones ubicadas fuera de ellas.
La ONE describe un centro de seguridad y orden como una instalación dedicada a proporcionar servicios de protección, prevención y respuesta ante incidentes. Estos pueden ser destacamentos, puestos militares, entre otros, y son esenciales para mantener la paz y el orden público, permitiendo que las comunidades vivan de manera segura.