Manuel Luna, director Ejecutivo de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo. Foto cedida a Zdigital.
El 60 % de los empresarios entiende que será para el 2022 que la actividad económica retornará a los niveles que estuvo antes de la pandemia del COVID-19, según una encuesta realizada por la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo sobre la economía post pandemia.
La entidad indica que según los resultados de la encuesta "Top 200: visión de la economía dominicana post COVID-19”, un 38 % de los empresarios mantuvo intactos los contratos laborales, un 35 % cesó contratos, 12 % envió de vacaciones algunos empleados, un 11 % decidió suspender contratos y solo un 4 % contrató más personal.
Indican, además, que el 35 % de los encuestados opina que será para el período comprendido entre agosto y diciembre del año en curso, que al menos el 80 % de la fuerza laboral podrá retornar presencial a sus puestos de trabajo.
Al presentar los resultados a los medios de comunicación la Cámara de Comercio de Santo Domingo, afirma que éstos revelaron los retos y enseñanzas dejadas por la crisis sanitaria a los empresarios del país durante 180 días.
Informa que el sondeo se realizó del 1 al 30 de julio, e incluyó a 200 presidentes o gerentes generales de empresas top de Santo Domingo, donde se evidenció que el 55 % de los empresarios inscribió total o parcialmente en el programa FASE a sus colaboradores.
Tras ofrecer los detalles del estudio, Manuel Luna Sued, presidente de la entidad, dijo que en calidad de institución propulsora del desarrollo y formalización del comercio como fuerza productiva del país, se decidió conocer el impacto que ha tenido la crisis del COVID-19 dentro de las empresas y comercios con mayor capital.
“Desde la Cámara Santo Domingo hemos venido dando seguimiento al comportamiento y manejo del sector empresarial en los últimos meses. En ese sentido, entendemos que este estudio podrá dar una perspectiva a las autoridades sobre el impacto de la pandemia en la economía nacional”, señaló Luna.