El ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, consideró alarmantes los resultados de un estudio realizado por residentes de perinatología de la Maternidad de Los Minas, donde se evidencia que el 58 por ciento de las mujeres consultadas consumieron alcohol durante su embarazo, entre estas las adolescentes.
Dicho estudio reveló, además, que en el período enero-mayo de 2018, de 789 madres consultadas, 185 admitieron haber consumido alcohol antes del embarazo y de ellas 31 informaron que continuaron consumiéndolo sabiendo que estaban embarazadas.
"Crear conciencia mediante la información oportuna y la orientación sobre los daños que el alcohol produce a la salud del feto, provocándole deficiencias en el desarrollo del cerebro, microcefalia, bajo peso al nacer entre otros padecimientos que conforman el síndrome de alcohólico fetal, debe ser uno de los compromisos principales para detener a tiempo esta práctica", señaló el ministro de Salud en nota de prensa.
Sánchez Cárdenas, encabezó el acto de apertura de la primera Unidad de Atención a Embarazadas en Consumo de Alcohol y una Sala Amiga de la familia Lactante en el Hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina.
La instalación de estas unidades contaron con el apoyo del Club Rotario Internacional, quien aportó los equipos de la Sala de Lactancia, mientras la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Servicio Nacional de Salud (SNS) ofrecieron la capacitación del personal médico en el tema de Espectro Alcohólico Fetal.
El director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Chanel Rosa Chupany, saludó la creación de esta unidad y valoró la disposición del personal de la maternidad quienes son los primeros en certificarse en Manejo del Espectro Alcohólico Fetal.
"Pueden tener la seguridad de que esos conocimientos no se quedarán aquí, dispondremos de las medidas y recursos necesarios para que éste personal sirva de multiplicadores y que muy pronto, podamos contar con unidades como esta en las principales maternidades del país", agregó.