El 14 % de los hombres y el 8 % de las mujeres en Perú usa condón siempre en sus relaciones sexuales, mientras que más de la mitad de los jóvenes no usa preservativo nunca, según datos revelados este lunes, Día Internacional del Condón, por la Fundación AHF Perú.
El coordinador de AHF Perú, el doctor José Luis Sebastián, lamentó a través de un comunicado el poco uso que se hace del preservativo en el país andino y el peligro que esto supone para la propagación de enfermedades de transmisión sexual.
"Estos datos son preocupantes para la salud pública del país, porque reflejan que en los últimos años no ha aumentado el uso del preservativo en nuestros jóvenes. Lamentablemente, sólo el 14 % de hombres y 8 % de mujeres de nuestro país usa condón", señaló el experto en un comunicado.
Sebastián alertó sobre la necesidad de crear "conciencia del autocuidado" y sobre el peligro de contraer enfermedades sexuales como el VIH, la sífilis, la gonorrea o el virus del papiloma humano, entre otras, si no se hace uso del preservativo.
La encuesta hecha en 2022 a 44.520 jóvenes de los departamentos de Lima, Ica, Piura, Lambayeque, Loreto, Uyacali y Piura evidenció, a juicio de Sebastián, que es "necesario impulsar y fortalecer las medidas preventivas" para evitar la propagación de nuevas infecciones entre la juventud peruana.
Entre los jóvenes encuestados, un 56 % señaló que no usan condón porque "no lleva consigo un preservativo durante las relaciones sexuales".
En Perú, el paquete de tres preservativos cuesta alrededor de 10 soles (unos 2,5 dólares estadounidenses), lo que, para la población con menos recursos, los hace poco accesibles.
La Fundación AHF Perú continuará su campaña "Más sexo seguro es sexy" durante 2023 para "alentar a las personas a incrementar el uso del condón".