Egehid

Egehid anuncia instalación de planta solar de tres megavatios en Navarrete

martes 27 octubre , 2020

Creado por:

Instalación de planta | Foto: Egehid

El administrador general de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid), Rafael Salazar, anunció la construcción de una planta solar en el lugar donde se ubica la minicentral hidroeléctrica Brazo Derecho, en Navarrete, Santiago, y que produciría tres megavatios de electricidad. 

Un comunicado de prensa enviado a Z Digital explica que el objetivo es aumentar la producción de energía renovable aprovechando el terreno disponible alrededor de la obra. 

La zona se presta para la producción de energía a través de un parque de paneles solares, debido a que la posición favorece una adecuada radiación solar durante varias horas del día. 

“Tenemos el interés, en concordancia con las líneas trazadas por el presidente de la República, Luis Abinader, de promover e impulsar la producción de energía renovable, de optimizar este tipo de instalaciones, como lo es la central de Brazo de Derecho, así como otros importantes complejos de Egehid, donde se dan las condiciones propicias para el desarrollo de iniciativas como esta”, planteó Salazar. 

El administrador de Egehid culminó en Navarrete un recorrido que lo llevó, además, al complejo hidroeléctrico de Monción, conformado por la presa y un contraembalse, así como dos centrales de generación hidroeléctrica y la toma del Acueducto de la Línea Noroeste. 

Como parte de los trabajos correspondiente a los primeros cien días de gestión, el funcionario dispuso la reparación y equipamiento del campamento de los trabajadores de este complejo. 

Asimismo, ordenó la iluminación de las carreteras de los alrededores de la presa y la hidroeléctrica de Monción, además de mejorar las condiciones de los caminos de acceso, como respuesta a reclamos de las comunidades cercanas. 

“Para nosotros es de vital importancia, no solo constatar las condiciones de las centrales hidroeléctricas en nuestros primeros cien días de gestión, sino también ir atendiendo las necesidades de los habitantes de las comunidades vecinas, para contribuir con la mejoría de la calidad de vida de la gente”, indicó. 

Además de los proyectos fotovoltaicos en los alrededores de las hidroeléctricas, la Egehid se propone construir áreas con fines turísticos, como miradores, así como la rehabilitación del restaurante en un área montañosa de una vista privilegiada en el entorno de la presa de Monción, cercana al municipio del mismo nombre, en Santiago Rodríguez. 

La presa de Monción fue construida en el 2002, pero existía desde años anteriores, el contraembalse del mismo nombre, ambos sobre el río Mao.

Avatar

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO