El principal encargado del Departamento de Estado de los Estados Unidos para Latinoamérica, Brian Nichols, calificó este viernes de "otra farsa" las elecciones municipales que se celebrarán el próximo domingo en Nicaragua.
"El domingo se negará nuevamente a los nicaragüenses el derecho a elegir libre y justamente a sus mandatarios municipales", señaló el secretario adjunto de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental.
En un mensaje enviado a los periodistas por la oficina de prensa de la Embajada de EE.UU. en Nicaragua, Nichols alegó que "mientras los líderes de la oposición permanezcan injustamente encarcelados o en el exilio, y sus partidos prohibidos, no hay otra opción para el pueblo nicaragüense en otra farsa de elecciones".
El presidente de EE.UU., Joe Biden, calificó de "pantomima" las elecciones generales en Nicaragua de hace un año, en las que fue reelegido el mandatario nicaragüense, Daniel Ortega, con siete de sus principales contendientes en prisión y dos en el exilio.
El oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que dirige el presidente Ortega y que actualmente gobierna 141 de las 153 alcaldías, es favorito para ganar todas las municipalidades de Nicaragua, debido a la ilegalización de tres partidos opositores y el encarcelamiento de sus principales dirigentes.
Un total de 117 alcaldes sandinistas, de los 141 municipios que gobiernan en Nicaragua, buscarán ser reelegidos en las elecciones del domingo, incluida la alcaldesa de Managua, Reyna Rueda.
Managua, de casi 2 millones de habitantes y la principal plaza política de Nicaragua después de la Presidencia, es administrada desde 2001 por el gobernante FSLN.
Los sandinistas participarán en esas elecciones locales junto a otros cinco partidos políticos considerados como "colaboradores" del oficialismo por la oposición excluida, que ha llamado a no votar y a quedarse en casa el domingo como una forma de protesta.
Un total de 3.722.884 nicaragüenses mayores de 16 años, la edad mínima para votar, están convocados para elegir a los alcaldes, vicealcaldes y concejales de los 153 municipios de Nicaragua, según el Consejo Supremo Electoral (CSE), que en un año dio de baja a 755.450 electores sin informar los motivos.