EE.UU. ve necesaria más migración para aumentar la mano de obra

lunes 20 marzo , 2023

Creado por:

Vista del Capitolio de EE.UU., sede del Congreso estadounidense, el día de las elecciones de medio término I Foto: EFE/Will Oliver

La Casa Blanca ve necesaria una mayor migración y un mayor gasto en cuidados infantiles para aumentar la menguada mano de obra en el país.

Así lo señala el informe anual del Consejo de Asesores Económicos del presidente estadounidense, Joe Biden, publicado este lunes.

En el reporte, los asesores indican que el país hace frente a “una gran escasez” de mano de obra conforme se recupera de la pandemia de covid-19.

Apuntaron que la falta de trabajadores en el mercado laboral no solo se debe al coronavirus, sino también a tendencias demográficas de largo recorrido y la menor participación de adultos en dicho mercado.

El informe llama la atención sobre el hecho de que sin una mayor inmigración y sin mayores esfuerzos que animen a más adultos a participar en el mercado laboral la mano de obra es probable que siga “constreñida en el futuro”.

Por ello sugirieron “políticas proactivas” como un mayor gasto en los cuidados infantiles, un aumento de la migración y un mayor poder de negociación de los trabajadores para incrementar la mano de obra.

De lo contrario, advirtieron del “impacto negativo” en los estándares de vida de un menor crecimiento económico motivado por la menor participación de adultos en el mercado laboral y una población envejecida.

Durante la pandemia, se dio un fenómeno conocido como “la gran dimisión” en la que muchos trabajadores en el país renunciaron voluntariamente a sus puestos de trabajo.

En febrero pasado, la tasa de desempleo en EE.UU. creció 2 décimas y se situó en el 3,6 %, después de tres meses consecutivos en los que había bajado, en un momento en que los ojos están puestos en los efectos que puedan tener sobre el mercado laboral las subidas de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal para contener la inflación.

Agencia EFE

Agencia EFE

LO MÁS LEÍDO