El secretario de Estado, Antony Blinken, anunció que Estados Unidos reconoció formalmente a Edmundo González, líder opositor venezolano, como presidente electo del país tras las elecciones presidenciales del 28 de julio.
“El pueblo venezolano habló rotundamente el 28 de julio e hizo presidente electo a Edmundo González. La democracia exige respeto a la voluntad de los votantes”, publicó el más alto funcionario en sus redes sociales.
Casi cuatro meses después de las controvertidas elecciones presidenciales, esta es la primera vez que las autoridades estadounidenses se refieren a González Urrutia como "presidente electo"
Se recuerda que el Consejo Nacional Electoral proclamó al actual presidente, Nicolás Maduro, como ganador sin publicar los resultados detallados de las votaciones ni cumplir con las auditorías necesarias para verificar que su victoria reflejara lo ocurrido realmente.
Por su parte, la oposición, encabezada por María Corina Machado publicó en una página web las actas correspondientes a más del 83% de los votos, en las cuales se indica que González Urrutia obtuvo el 67% y Maduro el 30% de los votos.