La Guardia Costera de EE.UU. interceptó ayer domingo a un grupo de 104 haitianos a bordo de una rústica y abarrotada embarcación que navegaba frente a las costas del sur de Florida, informó este lunes la institución.
Los guardacostas, que en un primer momento dieron cuenta de la interceptación de unos 80 haitianos, señalaron este lunes que los 104 migrantes fueron detenidos unas 18 millas (29 km) al este de la Bahía Vizcaína, frente a las costas de la ciudad de Miami.
Los haitianos, todos sin problemas médicos al ser interceptados, fueron divisados por un" buen samaritano" que alertó a las autoridades, según la Guardia Costera.
Este operativo se da luego de que el pasado viernes los guardacostas entregaran a las autoridades de Bahamas a 12 haitianos, descubiertos en una embarcación unas 3 millas (5 km) al este de Juno Beach, en el sureste de Florida.
Desde el 1 de octubre de 2020, es decir desde el inicio del actual año fiscal, Estados Unidos ha interceptado a casi 400 haitianos que intentaban ingresar al país, según la contabilidad de la Guardia Costera, cifra a la que hay que sumar los 104 de este fin de semana.
Durante el año fiscal 2020, el total de haitianos interceptados en aguas estadounidenses fue 418, casi la mitad de los 932 del año fiscal 2019 y de los 609 del periodo fiscal 2018.