Audio Milagros desde la Z PISA

Educadora avala informe de PISA y señala al maestro como raíz del problema en la enseñanza

lunes 9 diciembre , 2019

Creado por:

Maribel Carballo, educadora / Foto Yohan Castillo.

La educadora Maribel Carballo avaló las pruebas del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA 2018) realizadas en los niveles de educación básica y media, cuyos resultados dejan en entredicho el sistema educativo dominicano en cuanto a la enseñanza en las escuelas públicas y colegios privados.

Rechazó que ese tipo de pruebas no muestren la realidad del país, porque sean comparativas con los rendimientos escolares de estudiantes y profesores de naciones desarrolladas que tienen realidades diferentes a las de República Dominicana.

Al analizar el informe del 2018 de PISA en el país, Carballo sostuvo que estas pruebas se realizan es en base a estándares internacionales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), con el objetivo de buscar las capacidades y competencias de los estudiantes y profesores a nivel internacional, y no solo evaluar los desempeños en Ciencias, Lectura y Matemática.

Al participar en el programa Milagros desde la Z, que producen Milagros Ortiz Bosch y Julio Cordero por ZTV y la Z101.3 FM, la profesional de la educación destacó que esas evaluaciones lo que persiguen es contribuir con los estudiantes del mundo a adquirir los conocimientos y competencias para la interacción mundial en un mundo cada vez  más globalizado y cambiante.

Maribel Carballo y Julio Cordero en Milagros desde la Z / Foto Yohan Castillo.

Al enfocarse en los problemas de la educación dominicana, sostuvo que pese a realizarse altas inversiones, más de 3 mil millones de dólares luego de la destinación del 4 % del PIB, los resultados no han sido los esperados y los males siguen latentes.

Opinó que el problema principal del sistema educativo dominicano son los maestros, que aunque son mejores pagados que en el sector privado, acumulan deficiencias y problemas socioeconómicos que los hacen menos competitivos, que se agravan con la falta de controles oficiales y la gravedad de la desatención de los estudiantes y la inadecuada aplicación de los planes educativos.

Agregó a esto la descontinuación de los planes adoptados, que han sido afectados por los cambios de Gobiernos y las razones políticas de los gobernantes.

Enfatizó que en el sistema de enseñanza del país la raíz del problema son los maestros, por lo cual estima necesario buscar las raíces del problema para mejorar la educación.

Además, señaló qe en la enseñanza también influye el componente de la familia y la comunicación de los padres con los hijos.

Criticó que en las universidades del país deriven a la carrera de educación a los estudiantes que no pasan las pruebas de admisión para otras profesiones, ya que entonces éstos no la escogerían por vocación o pasión, sino como una forma de facilidad de empleo, de trabajo y ganar dinero, lo cual afecta la calidad de este y que los estudiantes adquieran conocimientos y haya mejores resultados y competencias en el sistema educativo.

También citó el ausentismo de los profesores y estudiantes en las escuelas, en especial la pérdida de clases por activismo gremial de los maestros.

Pese a sostener que los profesores son la raíz del problema en la enseñanza, estima que en el país hay muy buenos profesionales en el área educativa, pero no se puede afirmar que son todos.

Abogó porque desaparezca el activismo político en las escuelas y porque los profesores no sean nombrados por su militancia e intereses políticos, sino de acuerdo a su capacidad y competitividad.

Fotos: Yohan Castillo

Avatar

Rafael Tomás Jaime

LO MÁS LEÍDO