La empresa Edesur Dominicana puso en marcha un proyecto para la rehabilitación de redes eléctricas internas en 90 viviendas de familias de escasos recursos en los municipios Villa Altagracia y Baní, con el objetivo de reducir el riesgo de accidentes eléctricos y contribuir al uso eficiente de la energía.
Las viviendas, que serán beneficiadas a través del proyecto denominado “Casitas”, tienen en común las condiciones de riesgo de sus instalaciones eléctricas; alambres en mal estado y empalmados de forma improvisada; tomacorrientes rotos, interruptores comunes para varios bombillos, entre otras características que las hacen inseguras y elevan el consumo al ocasionar pérdidas eléctricas.
En qué consisten los trabajos
Los trabajos de rehabilitación incluyen la remoción del cableado existente, instalación de caja de breakers, conductos para cables de distribución eléctrica, cajas octagonales para bombillas, cajas para interruptores y tomacorrientes, así como varilla puesta a tierra, al igual que conexión del cableado interno y de caja de breakers al suministro de electricidad. También, colocación de bombillas de bajo consumo.
- Lee también: Edesur invita a periodistas a inscribirse en diplomado virtual sobre el sector eléctrico
Adicionalmente a estas labores, el equipo de Gestión Social de Edesur impartirá en las viviendas intervenidas, una sesión de capacitación sobre el uso seguro de la electricidad y el mantenimiento preventivo del sistema eléctrico doméstico.
Jóvenes formados por Edesur harán trabajos
La mano de obra del proyecto estará a cargo de jóvenes residentes en estas localidades, quienes fueron capacitados mediante el programa “Electricistas Comunitarios”, desarrollado por Edesur mediante alianza estratégica con el Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), contribuyendo así con su inserción laboral.
Edesur realiza el proyecto “Casitas” como parte del componente de Gestión Social del Programa de Rehabilitación de Redes Eléctricas, con el financiamiento del Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional (OFID), en busca de seguir mejorando las condiciones bajo las cuales los ciudadanos reciben el servicio de energía eléctrica.