JCE Los Sabios en la Z Oposición

Eddy Olivares acusa al Gobierno de realizar esfuerzos para impedir voto en exterior

domingo 14 junio , 2020

Creado por:

Eddy Olivares, exmiembro de la Junta Central Electoral (JCE) I Foto: Kelvin de la Cruz

El exmiembro del pleno de la Junta Central Electoral (JCE) Eddy Olivares acusó a figuras y sectores del Gobierno, así como a la Cancillería, de realizar esfuerzos para impedir el voto de los dominicanos en el exterior. 

Al valorar como positivos los esfuerzos de la JCE para que la comunidad dominicana en el exterior pudiera ejercer el derecho al sufragio, manifestó que por polìticas coyunturales, desde el Gobierno se trató de que las votaciones no se realizaran en Estados Unidos. 

Refirió que cuando el Departamento de Estado de Estados Unidos emitió un comunicado sobre el voto de países en su territorio, no lo hizo con exclusividad por República Dominicana, sino para todos los países. 

Al participar en el programa Los Sabios en la Z, que produce el ingeniero Ramón Alburquerque, cuyo tema fue el voto en el exterior, Olivares dijo que esos esfuerzos que hizo el Gobierno para impedir el sufragio de los dominicanos en el exterior “es la manifestación más alta de la ingratitud”.

En otros países solo se comunica que se realizarán esas votaciones en sus territorios, y en el caso de la pandemia de covid-19, guardando las medidas de protocolo establecidas por la Organización Mundial de la Salud.  

Según expuso Olivares, dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en la provincia Santo Domingo, la comunicación del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) a las autoridades estadounidenses fue redactada dejando manifiesto un interés como de que no se pudiera realizar las votaciones de los dominicanos en el exterior, bajo alegato de la pandemia.

El dirigente político opositor definió de extraordinario el esfuerzo realizado por el senador Adriano Espaillat, de origen dominicano, para que los quisqueyanos pudieran ejercer el voto en territorio norteamericano.

Confió en que las elecciones en el exterior estarán bien organizadas y confió en que éstas se realizarán y no habrá problemas para que los dominicanos en otros territorios puedan ejercer su derecho al voto.

Olivares explicó cómo están organizadas las elecciones en las tres circunscripciones del exterior, donde afirmó que hay registrados más de 196 mil 800 dominicanos con derecho al voto.

Precisó que en estas circunscripciones se han establecido recintos de votación en Puerto Rico, Venezuela, Panamá, Saint Marteen, Uruguay, España, Italia, Estados Unidos, Suiza, Holanda, Alemania, Francia y Canadá, donde no se puesto objección a que se realicen las votaciones dominicanas. 

Explicó que se votará por siete diputados en el exterior, que es mediante lista cerrada y bloqueada, que es presentada por cada partido, en la que deben estar representada una cuota de género.

Indicó que sólo votan por el candidato presidencial de cada partido y así votan por los candidatos que lleva el partido a diputado en cada circunscripción.

Olivares opinó que alrededor el 40 % de los dominicanos en el exterior votan en las elecciones, pero que por causa de la pandemia prevé que votarían un porcentaje menor.

Sobre las elecciones nacionales, estima que votará un 70 % de los electores, por el interés de fortalecer la democracia y por el deseo de cambio de los dominicanos. 

Exhortó a no temer al coronavirus, porque según afirmó los lugares de votación serán de los lugares más seguros contra el covid-19. 

Avatar

Rafael Tomás Jaime

LO MÁS LEÍDO