Economistas de la FP piden al Gobierno aclarar compra de bonos de las AFP a Hacienda

jueves 14 mayo , 2020

Creado por:

Foto: Ministerio de Hacienda

El equipo económico del candidato presidencial por la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, reclamó del Gobierno explicar al país las razones que ha tenido para utilizar 40 mil millones de pesos de los fondos de pensiones, cuya operación fue aprobada hace varios días por el Banco Central.

Según un comunicado de los economistas opositores, esa operación no fue autorizada al amparo de las leyes en que se basó el Gobierno a través del Ministerio de Hacienda, que hizo la emisión de los bonos.

Señalan que esto obliga al Gobierno a dar una explicación en cuanto a que marco legal los autorizó a emitir y colocar los valores que hoy se encuentran en circulación en el mercado de capitales dominicanos.

Refirieron que de acuerdo al Ministerio de Hacienda la emisión y colocación directa de los bonos por RD$ 40 mil millones, se realizó para estimular a la economía, en ocasión de la crisis sanitaria que ha provocado el Covid-19 en el territorio nacional que la justificó en alegado cumplimiento de las leyes números 512-19 y 506-19 y a una  resolución ministerial.

“Pero resulta que las referidas leyes en nada tienen que ver con la situación creada por el coronavirus, pues fueron promulgadas en el año 2019, cuando aún no había pandemia en el mundo ni en el país, y también porque ambos marcos legales se refieren a la autorización al Poder Ejecutivo de procurar financiamiento por un monto de un poco más de  246 mil millones de pesos, para equilibrar el déficit financiero del presupuesto de la nación y para las aplicaciones financieras”, refirieron.

Los economista leonelistas recordaron que las autoridades fiscales y monetarias del país habían argumentado que estos recursos no estaban líquidos y que además podrían provocar presiones inflacionarias, variaciones al alza en el tipo de cambio y a crear inestabilidad macroeconómica.

“Pero ahora resulta, que con la colocación directa por  el Ministerio de Hacienda a varias Administradoras de Fondos de Pensiones de RD$ 40 mil millones, la masa monetaria deberá crecer en la economía nacional”, afirmaron.

Manifestaron que “al apreciarse el comportamiento de los valores en circulación del Banco Central por tipo de inversionista, se puede determinar que a abril del 2020 las inversiones de las AFP ascendieron a RD$316,320.6 millones y al 8 de mayo del mismo año descendieron a RD$279,067.5 millones, indicativo de que los recursos invertidos en los bonos de Hacienda por covid-19 podrían haber provenidos de los fondos que se encontraban en manos del Banco Central en calidad de inversión rentista”.

Avatar

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO