El economista Francisco Torres manifestó este miércoles que para frenar el endeudamiento en la República Dominicana se debe crear un plan, pero que, debe ser creíble y ponerlo en práctica.
Torres explicó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que la República Dominicana para el 2020 alcanzaría una deuda como porcentaje del producto interno bruto (PIB) del 54 .5 %, comparado con más del 50 % en la actualidad.
Aseguró que en el país no existe un plan para frenar el endeudamiento, pero que, el problema de la deuda son los intereses.
Expuso que el país está pagando con toda la deuda consolidada en dólares alrededor del 8 %, al explicar que la tasa es tan alta, debido a que la parte en peso es de alrededor de un 30 % a un 33 %.
Durante su participación en el programa Milagros desde la Z, dijo que esa deuda viene particularmente del Banco Central, debido a que el Gobierno central no está cumpliendo con una ley que se estableció, que es bastante rígida en ese sentido.
Francisco Torres criticó que si el país ha crecido tanto en su economía y que ha tomado mucho dinero prestado, porqué no se ha traducido en la mejoría de la calidad de vida de las personas.
Explicó que todos estos datos están el informe elaborado por la Secretaria Nacional Técnica y de Políticas Públicas del Partido Revolucionario Moderno (PRM), que dirige el tambien economista Miguel Ceara Hatton.
Dijo que uno de los trabajo de la secretaría es darle seguimiento a temas del Presupuesto General del Estado como son desarrollo, salud, seguridad ciudadana, alimentarios, agropecuarios, entre otros.
Costo de la corrupción en RD
El economista Francisco Torres expresó que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en su reciente trabajo titulado: “Mejores gastos para mejores vidas, como América Latina y el Caribe pueden hacer más con menos”, describe que en República Dominicana, el 3.8 % del producto interno bruto se pierde en falta de "profesionalismo, negligencia y corrupción".
Indicó que el 3. 8 % es casi lo mismo que el 4 % destinado a la Educación, al destacar que se debe hacer un gran trabajo para que ese porcentaje se dedique a mejores la vida de la población.
Si ese porcentaje se le diera al sistema de salud – agregó- se mojaría muchas cosas, pues para el Presupuesto del 2019, ese 3.8 % se calcularía en RD$164 mil millones de pesos, lo que en dólares sería unos USD3, 047 millones.
Indicó que cuando se mide cómo ha sido en los últimos años el gasto público desde el 2013 al 2018, sin considerar el pago de la deuda pública, esto representa unos U$D72 mil millones.
Señaló que la gente se pregunta a dónde fue ese dinero, mientras que el BID ha manifestado que una parte esos recursos se ha ido en corrupción.