El doctor en mercados financieros Davide Castellani expresó que en la República Dominicana hay un problema de inclusión financiera, por lo que las instituciones bancarias y los sectores informales "tienen que acercarse".
"Esto no solo hay que verlo desde la perspectiva de la oferta, que son las instituciones financieras, sino también, desde el punto de vista de la demanda. Los dos tienen que acercase", destacó.
Resaltó que "no tener educación financiera conlleva dos riesgos; el primero, que no me acerco porque no entiendo, y el segundo, es que puedo tomar decisiones que no son eficientes para mí, que pueden crear daños como una carga financiera excesiva".
- Lee también: Superintendencia de Bancos orienta a usuarios sobre cómo relacionarse con entidades financieras
Derechos económicos aplicados
El experto en finanzas explicó que los derechos económicos aplicados tienen que ver con el derecho de justicia y equidad social, "porque involucra el derecho al trabajo, una vivienda digna, a la salud".
“Estamos viendo las herramientas que pueden promover esos derechos económicos, y no se están enfocando en el rol que juega el papel de los servicios financieros", sostuvo.
“Imagínate tu un programa de garantía de crédito, eso es un programa que va a ayudar los bancos a proporcionar créditos a los que tienen una calificación más baja, osea, la idea es encontrar maneras para el sector privado pueda contribuir a la economía", manifestó.
Durante una entrevista en El Gobierno de la Tarde, expresó que la inclusión financiera sería como una herramienta que va ayudar a esos derechos.
Endeudamiento
Sobre el endeudamiento, Davide Castellani dijo que esta situación tiene que ver con la educación financiera y por la responsabilidad del banco que es quien debe de calificar al cliente, tiene que decir este producto no está hecho para el o no está a su medida.
“El tema es que muchas veces no se entiende el cliente por el nivel de informalidad, sobre todo si no hay un sistema donde los distintos actores hablen entre sí”, expresó.