El economista Henri Hebrard manifestó que utilizar el 30 por ciento de los ahorros que los trabajadores tienen acumulado en la Administración de Fondos de pensiones (AFP) no es la solución para enfrentar la crisis económica causada por el COVID-19 (coronavirus), sino que se debe implementar una propuesta proveniente del Estado como el programa FASE, pero más amplio.
“Yo entiendo que la solución no es que el mismo dinero de los trabajadores se use para eso, no es la víctima que tiene que costear la solución a este problema", advirtió durante una entrevista telefónica en el programa El Gobierno de la Tarde.
Para Hebrard, la solución tiene de venir de una manera socialmente distribuida entre todos, especialmente los que tienen privilegios de seguir cobrando porque siguen trabajando; tiene que venir desde el Estado, pero no usando el dinero de ahorro de los trabajadores.
El economista explicó que para lograr que los dominicanos continúen subsistiendo a pesar de esta crisis, hay que buscar la forma de hacer llegar ingresos a los que realmente los necesitan, tales como los suspendidos en el sector formal; hacer llegar el auxilio al sector informal, lo que se podría realizar organizando un regreso más rápido la vida de los negocios; y reconocer que la población más vulnerable frente a esta pandemia que no pueden laborar porque sufren de enfermedades crónicas.
Consideró que la propuesta de utilizar el 30 % de los fondos de las AFP se realizó sin tomar en cuenta si los fondos están o no disponibles, o el impacto que puede causar en la macroeconomía del país, por lo que argumentó que en lugar de proponer utilizar fondos de la AFP se debería discutir que el dinero debe de provenir desde el Estado tal y como se hizo con el programa FASE, pero más amplio y con mayor duración.
Sobre la economía
Henri Hebrard expusó que las recaudaciones se van a caer muy fuertemente en el país, como lo están haciendo desde marzo, además se puede presentar una crisis si luego de volver a “la nueva normalidad” no se tienen empresas que empiecen inmediatamente a producir y a generar empleos.
Argumentó que se deben aumentar los gastos públicos, incrementar sustancialmente las transferencias sociales durante la actual crisis, por lo que hay que reformular el presupuesto de este año 2020, para lograr de esta manera ayudar a quienes necesitan recursos más allá del programa FASE.
Puntualizó que hay que olvidarse de los parámetros que se tenía de déficit fiscal y enfocarse en salvaguardar las vidas de los dominicanos.