Diego Sosa El Gobierno de la Tarde Video

Economista Diego Sosa: para mover economía del país será necesario recibir dinero del exterior

miércoles 20 mayo , 2020

Creado por:

Diego Sosa, economista | Foto: Yohan Castillo.

El economista Diego Sosa advirtió que para mover la economía del país será necesario recibir dinero del exterior, y además que el Producto Interno Bruto (PIB) podría reducirse hasta un 10 por ciento en el contexto de la crisis provocada por la pandemia covid-19.

“República Dominicana necesita dinero de fuera y sin ese dinero fresco de fuera no va a poder mover la economía, pero es una apuesta a plazo, porque ese dinero hay que pagarlo poco a poco, y pagar los intereses con un PIB que se puede reducir, para mi desde un principio a un 10 por ciento”, puntualizó durante una entrevista telefónica desde Alemania en el programa El Gobierno de la Tarde.

Sosa argumentó que el país no podrá recuperarse del 10 por ciento de reducción para el año próximo, sino que esto podría tomarse dos años, aunque también podría influir que para el 2023 se vence el plazo del préstamo de 3 mil millones de dólares que tomó recientemente el Gobierno.

Explicó que durante los últimos años se ha estado luchando para que el país no vuelva a sumergirse en la devaluación que sufrió en el 2003, y se ha tratado de que los ciudadanos pierdan el miedo de que los efectos de esta pandemia lo provoquen, sin embargo, ya no se puede contener debido a que la cantidad de dinero que se tuvo que pedir prestado en mayo causó una fuerte presión sobre el dólar.

Indicó que es difícil aguantar la presión que hay sobre el dólar, debido a que no está entrando esa moneda del sector turismo, importaciones de zonas francas ni de remesas, causando una escasez del mismo y la necesidad de que cuando arranque la economía y se tenga que buscar más, deje como alternativa liberar las reservas, provocando así que suba la tasa de interés de préstamos que se tengan que realizar.

Afirmó que cada una de estas situaciones son consecuencia de habernos endeudado por encima del 50 por ciento del PIB y de tener un compromiso para pagar intereses por encima del 20 por ciento de los ingresos.

 

LO MÁS LEÍDO