El empresario y economista Emile De Boyrie consideró este martes que las relaciones comerciales con China beneficiarán “muy poco” a República Dominicana, porque el país no está en capacidad de satisfacer la demanda de productos de ese gigante y potencia económica mundial.
Argumentó, además, que la política arancelaria del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afectará de manera significativa a la economía china.
Sobre qué tipos de productos de exportación demandaría China, citó que en el caso de los bananos y el mango, toda la producción se ha exportado, y 10 furgones semanal no satisfarían la demanda de ese país.
Entrevistado vía telefónica por Milagros Ortiz Bosch y Julio Cordero en el programa Milagros desde la Z, que producen por la Z101.3 FM, De Boyrie opinó que China es un país de extracción, por lo cual estima que en la relación con República Dominicana estaría interesada en explotar el ferroníquel que extrae la Falcondo Dominicana.
En en ese sentido, sostuvo que la nación asiática estaría interesada en explotar los metales de Loma Miranda, porque ese país necesita mucho metales para su desarrollo.
También manifestó que China, a pesar de ser una potencia económica, no cuenta con recursos ilimitados, además de que, según afirmó, no pasa por un buen momento porque el yuan se ha devaluado a 7 por un dólar; la bolsa de Shangai ha cerrado en baja y su economía ha comenzado a sentir los efectos de la imposición de altos aranceles a productos de parte de Estados Unidos.
Expresó que esa política de Trump, con miras a reducir el déficit comercial con el país asiático, ha influido en una baja de sus exportaciones y en la venta de sus productos en los mercados.
Trump y la economía de Estados Unidos
Con relación a la política económica que impone el presidente Donald Trump, afirmó que ha sido positiva, porque ha logrado el retorno de capitales, mayores inversiones y generación, reduciendo el desempleo a un récord histórico de 3 %.
Expresó que para lograr esos resultados, Trump, cumpliendo promesas electorales, redujo los impuestos sobre la renta en un 14 %, pasando de 35 a 21 por ciento, a las grandes corporaciones, y en un 10 % a los salarios, con lo cual busca una mejoría salarial en el país.
Destacó, a la vez, que al tercer trimestre de 2018, el sector automovilístico está presentando baja en los beneficios, pero otras industrias y grandes corporaciones han registrado beneficios, porque han aumentado el consumo y el empleo en la industria privada.
No obstante, De Boyrie admitió que la reducción podría afectar los ingresos por vía del impuesto sobre la renta y podría influir en un incremento del déficit fiscal.
Seminario en Santiago
El analista financiero aprovechó la entrevista telefónica para anunciar un seminario con el tema “Inversiones y Mercados Globales”, que se realizará el próximo 7 de noviembre en el Hotel Gran Almirante, de Santiago de los Caballeros.
Citó como objetivos del evento, analizar las políticas arancelarias y el mercado petrolero y cómo estas variables influyen en la economía de República Dominicana.
Edición de audio: Luis Nicolás de la Cruz