Audio Consulta Económica Jaime Aristy Escuder Reforma Tributaria

Economista Aristy Escuder: “Se necesita una reforma tributaria”

sábado 26 diciembre , 2020

Creado por:

Jaime Aristy Escuder, economista | Foto: Kelvin de la Cruz

El economista Jaime Aristy Escuder manifestó este sábado que es necesario la implementación de una reforma tributaria en el país, y no una fiscal como ha expresado el Gobierno en alguna ocasiones, dado a que no podrá reducir en RD$129 mil millones el gasto público como pretende hacerlo, por lo que tendrá que aumentar las recaudaciones.

Advirtió que se tendrá que hacer una reforma tributaria que “busque prácticamente” tres puntos del producto interno bruto (PIB), y el Estado tendrá que determinar cuáles impuestos se van a modificar, cuáles segmentos de la socidad tendrán que pagar el incremento de los mismos para ayudar a aumentar las recaudaciones.

Agregó en su intervención en el programa “Consulta Económica”, de la Z 101, que también se deberá definir una serie de medidas a tomar para poder amortiguar los efectos que pudieran provocar las decisiones del área tributaria sobre los segmentos más vulnerables de la población.

En tanto, afirmó que se estima que este año pudiera cerrar con una variación negativa al 6.8 por ciento del PIB, lo que impactaría la capacidad de obtener ingresos por parte del Gobierno, que se le ha generado un aumento del gasto vinculado “con la mayor cantidad de servicios de salud” que se han tenido que poner en marcha para enfrentar la pandemia del covid-19.

Añadió que se los gastos continuarán aumentado para que se pueda beneficiar a las pequeñas y medianas empresas, al igual que a las personas beneficiadas con los programas de ayudas sociales FASE I, FASE II, Quédate en casa y Pa’ Ti.

Ti.

LO MÁS LEÍDO