Economista advierte Gobierno tendrá que endeudarse y mantener subsidios a combustibles y electricidad

domingo 27 marzo , 2022

Creado por:

Luis Reyes, exdirector general de Presupuesto | Foto: Presidencia de la República.

El exdirector de Presupuesto Luis Reyes Santos afirmó que el entorno internacional incierto ha impactado negativamente a la economía dominicana tanto por los precios altos de combustibles y materias primas como de la afluencia de turistas, sin que el gobierno haya definido cuál es la situación que enfrenta y el curso de acción que seguirá.

Dijo que ante una situación tan compleja, es necesario definir políticas y un curso de acción y “ahí es que uno no ve claro lo que el gobierno quiere” para conjurar la inflación.

El destacado economista señaló que hasta ahora lo que ha hecho el gobierno como medidas transitorias son el congelamiento de los precios de los combustibles en el país, subsidios masivos a los alimentos y una iniciativa de ley para eliminar aranceles para la importación de productos agropecuarios.

En relación con el proyecto de ley de eliminación de aranceles para importar una canasta de productos de origen agropecuario, Reyes Santos dijo que no es correcto formular una ley sin un estudio que contemple cómo va a impactar al sector productivo, afectando el empleo y agravando la situación, puesto que en lugar de solucionarla, va a generar un problema mayor porque va a impactar el aparato productivo.

“En esto, el gobierno debe ser honesto, sensato y si tiene los estudios, que los presente, que demuestre real y efectivamente que hay un faltante de producción”, apuntó el exdirector de Presupuesto al ser entrevistado en el programa televisivo “McKinney”.

Indicó que el estudio definiría el volumen de importaciones necesario para “complementar la producción nacional” sin afectar los niveles de precios nacionales en condiciones normales porque lo que se espera es que prevalezcan “precios estables favorables para el productor y el consumidor”.

El empleo

Reyes Santos dijo que el gobierno señala que ha habido una recuperación del empleo, pero aclaró que se trata de ocupación “de mala calidad”, como domésticas, motoconchistas, que corresponden al sector informal, que carece de los beneficios del empleo formal como es la seguridad social y el salario promedio medido era inferior al que prevalecía un año atrás.

Admitió que el empleo formal se ha ido recuperando aunque más lentamente que el informal, pero que ante las medidas de eliminación de aranceles para las importaciones de bienes agropecuarios, “no sabemos si vamos a afectar al sector productivo, no hay estudios. Si eso afecta al sector productivo, vamos a afectar el empleo, que es precario, con salarios precario y con aumento de la pobreza”.

“En el último estudio del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, se reconoce que la pobreza monetaria también está aumentando desde hace varios meses. Esa tendencia de aumento de la pobreza, sobre todo de la pobreza extrema, que era un tema que se había aniquilado, que al año 2019 los niveles de pobreza extrema eran de 3% y la pobreza en general había bajado al 21%, entonces, que tengamos un deterioro de la pobreza, que tengamos un deterioro en el empleo, que tengamos un deterioro en el nivel de salario, genera más pobreza”, explicó Reyes Santos.

Consideró que el deber de las autoridades “es mantener un discurso propositivo para mantener la esperanza de los ciudadanos porque cuando la sociedad termina permeada por un sentimiento de derrota, romper eso es muy difícil”.

Dijo que ante una situación tan compleja, es necesario definir políticas y un curso de acción y “ahí es que uno no ve claro lo que el gobierno quiere” para conjurar la inflación.

Explicó que en el año 2021 la economía dominicana creció por la fuerte recuperación de la economía de Estados Unidos y un incremento de más de 2,400 millones de dólares que ayudaron a sustentar el consumo privado, sobre todo de los sectores de menores ingresos”.

Advirtió que esos factores son incontrolables para el gobierno dominicano y por tanto no puede esperar que el crecimiento de la economía de Estados Unidos mantendrá su ritmo y tampoco el incremento de las remesas a los niveles del año pasado.

Consideró difícil sustentar el crecimiento de la economía este año en un escenario de política monetaria antiinflacionaria con aumento de tasas de interés y de política fiscal que trata de reducir el gasto.

“El Banco Central va a tener que seguir ajustando la tasa de interés para combatir la inflación. Si la tasa de interés sube, el gobierno no gasta, con mala calidad del empleo, bajos niveles de salarios, erosión del poder de compra por la inflación, ¿cuál es el curso de acción que el gobierno define?”, cuestionó Reyes Santos.

¿Qué hacer?

Reyes Santos señaló que el gobierno muy probablemente tenga que aumentar el déficit sobre la base de endeudamiento mucho más caro que las tasas que tanto criticó al pasado gobierno.
Expresó que el gobierno está compelido a seguir subsidiando los precios de los combustibles porque no está en capacidad de permitir que los carburantes reflejen los niveles actuales.

“Políticamente eso no es viable. ¿Qué va a tener que hacer el gobierno? Mantener niveles de subsidio elevados aunque vaya ajustando gradualmente. Pero en ese ajuste gradual hay unas pérdidas que el gobierno va acumulando que en algún momento tiene que pagárselas a los distribuidores de combustibles”, apuntó el economista.

“Se atreverá el gobierno a hacer un reajuste (aumento) a la tarifa eléctrica en una situación como esta?”, cuestionó Reyes Santos, tras afirmar que el gobierno tendrá un gran déficit en el sector eléctrico.

Dijo que el gobierno tendrá que acumular grandes déficits por el subsidio a los combustibles, al sector eléctrico y a los alimentos, combinado con una baja inversión pública, de por sí baja, “donde el aporte de la política fiscal al crecimiento de la economía es poco relevante y la política monetaria no puede hacer lo que hizo en el pasado (expansión del gasto) porque la inflación no se lo permite”.

Expresó que tampoco va a bajar los programas sociales, por el contrario, debió fortalecerlo para evitar que siguiera creciendo la pobreza extrema.

“El gobierno no tiene alternativa al endeudamiento. Tendrá que seguir endeudándose, manteniendo los subsidio y la economía dominicana va a aguantar, pero falta que el gobierna diga cuál es la situación que prevalece y qué se propone mantener, porque hasta ahora solo se han adoptado medidas temporales porque la situación del conflicto ya tiene un mes y no se sabe hasta cuándo va a durar”, advirtió Reyes Santos.

Avatar

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO