El médico internista dominicano Rafael Lantigua, vicedecano de la escuela de medicina de la Universidad de Columbia, afirmó este viernes que la tercera ola de COVID-19 azota a todo Estados Unidos.
“Se hablaba aquí y esto se clasifica como una tercera ola, ¿no?, se dice que la primera ola vino en la primavera a Nueva York, la segunda ola azotó al sur de país y ésta que una tercera ola que es mucho más diseminada que toma todo el país”, manifestó al ser cuestionado sobre la situación de la pandemia en dicho país.
Durante una entrevista telefónica en El Gobierno de la Mañana, Lantigua sostuvo que los números de casos de coronavirus están aumentando y como se están haciendo más pruebas se espera llegar a unos 200 mil casos diarios por día.
Señaló como ejemplo a Nueva York donde se hacen de 100-125 mil pruebas diarias, las cuales hasta hace dos semanas datan que hay unos 600 casos, lo que a su juicio significa que lentamente los mismos están aumentando.
“Y el día de antes de ayer, no tengo los datos de hoy, hubieron casi cinco mil positivos en Nueva York, o sea que poco a poco hay un aumento, inclusive un aumento en áreas que pensábamos que no iba a haber tanto COVID”, expresó Lantigua.
En ese sentido mencionó que se han reportado muchos casos en áreas de NY como Washington High, Manhattan y Queens, pero que este aumento no es solo en ese estado, sino en todo el país, “o sea que es mucho más diseminados en estos momentos”, recalcó.
Sobre la mortalidad, el doctor explicó que pese a que el estado de Texas solicitó al neoyorquino cuatro morgues móviles el lunes pasado, todavía la mortalidad sigue siendo baja, porque ahora hay una mejor forma de tratar a los contagiados.
En cuanto a las posibles causas del aumento de casos de COVID-19, indicó que las personas están teniendo mayor contacto con otras personas en lugares cerrados y sin usar mascarillas.
Al ser cuestionado sobre su participación en el reclutamiento para las pruebas de las posibles vacunas anticovid, Rafael Lantigua informó que está participando en tres tipos de investigación, donde con la vacuna del laboratorio Moderna fueron reclutadas unas 30 mil personas, pero que los laboratorios Pfizer y Johnson & Johnson aún se siguen reclutando voluntarios y que se está preparando que los laboratorios publiquen sus datos a la FDA.
“Y mucha personas piensan que ya para enero o febrero por lo menos el personal médico y el personal de enfermería, las personas que están en los hospicios van a comenzar a ser vacunados y quizás ya para abril a mayo la población en general”, argumentó.