Inspirados en las obras de artes de Fernando Peña Defilló, los artistas plásticos Inés Tolentino y Ángel O’Reilly se han unido para mostrar sus creatividades en el Museo que lleva el nombre del reconocido pintor dominicano.
Será el próximo miércoles, 29 de mayo, a partir de las 7:00 de la noche, que expondrán de forma conjunta 23 de sus cuadros en el Museo Fernando Peña Defilló, ubicado entre las calles Padre Billini y José Reyes, frente a la parroquia Regina Angellorum, en la Ciudad Colonial.
La exposición, titulada “Dentro y fuera”, estará abierta al público de manera gratuita durante un mes, según explicaron ambos artistas al participar en el programa Milagros desde la Z, de la Z101.3 FM, y entrevistados por Julio Cordero.
Según explicaron, las obras, que ubican dentro del arte contemporáneo, son de tipo temático, por lo cual esbozan diversos aspectos y realidades.
Con temas libres, pero basados en las pinturas de Peña Defilló, Inés y Ángel narraron cómo confrontaron, cohesionaron ideas y proyectos para concluir en la muestra.
Todo llegó al pensamiento en una noche de verano, cuando decidieron trabajar juntos para ese ejercicio creativo, para lo cual contactaron a la directiva del Museo, que les sugirió basar la muestra en los aportes pictóricos de Peña Defilló, a lo cual asintieron.
Durante cuatro meses investigaron sobre los aportes del pintor dominicano, su biografía y creatividades.
Concibieron la realización durante una recopilación de borrones, creatividades y preproyectos.
“Yo pienso, luego pinto”, expresó O’Reilly, nacido en Cuba y establecido en República Dominicana desde 1999.
Más que escultor y artista plástico, le gusta que le llamen “pintor”, ya que en República Dominicana más que a la escultura se ha dedicado a la pintura.
Inés, en cambio, que es dibujante, se define como artista plástica, y afirmó que considerarle pintora “sería rebajarme”, por su formación multicultural y profesional..
O’Reilly es de padres cubanos e Inés nació en Santo Domingo, su madre es de nacionalidad francesa, Marianne de Tolentino, y su padre dominicano. Narraron de sus estudios, formaciones y vivencias.
O’Reilly destacó que ha creado 29 libros con diversos temas, y desde el 2006 centra sus pinturas en República Dominicana, ya que dejó atrás la realidad de Cuba.