Donald Guerrero: Ley Contra Lavado Activos asegura crecimiento sin recursos ilícitos

lunes 29 octubre , 2018

Creado por:

Donald Guerrero Ortiz, ministro de Hacienda | Foto: Ministerio de Hacienda.

El ministro de Hacienda y presidente del Comité Nacional de Lavado de Activos (Conclafit), Donald Guerrero Ortiz, planteó este lunes que a través de la Ley 155-17, el Gobierno puso en manos del empresariado y de la sociedad dominicana un sistema que promueve los negocios seguros y garantiza el crecimiento del país sobre la base de una economía que rechaza los recursos provenientes del ilícito.

Observó, no obstante, que independientemente de los logros alcanzados por República Dominicana en este ámbito, aún quedan grandes retos por asumir para evitar que los recursos provenientes del crimen organizado penetren en la economía.

Al pronunciar las palabras de apertura del “Congreso Internacional Contra el Lavado de Activos”, Guerrero Ortiz reveló que las autoridades trabajan en el diseño de un plan de acción para incorporar mejoras sustanciales al sistema nacional de prevención de lavado de activos.

“Estamos trabajando en la elaboración de un plan de acción para incorporar las mejoras al sistema sugeridas por el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica, profundizar en el fortalecimiento de las capacidades de los supervisores y de todas las entidades gubernamentales pertinentes”, explicó el funcionario.

Asimismo, adelantó que el Conclafit contempla la ampliación del entendimiento de los riesgos y la implementación de medidas de prevención de los sujetos obligados, ante el público que asistió a la apertura del congreso que se lleva a cabo en el hotel Radisson, con la participación de connotados expertos nacionales e internacionales.

Mediante una nota de prensa, Guerrero Ortiz sostuvo que hay que evitar que los recursos provenientes del crimen organizado penetren a la economía nacional, que el país sea objeto de descrédito y que el sistema de pago se vea afectado.

“El Día Nacional de la Prevención del Lavado de Activos encuentra al país con grandes logros”, comentó el ministro de Hacienda, tras destacar la alta valoración que la evaluación del Gafilat otorgó a la capacidad de coordinación que existe en la República Dominicana en torno al tema del lavado de activos, así como al compromiso de todos los sectores y los esfuerzos que se llevan a cabo para promover la transparencia de las estructuras jurídicas.

La activa participación de la Unidad de Análisis Financiero (UAF) en la transmisión de informes de inteligencia financiera al Ministerio Público, los cuales ayudaron a la conclusión de investigaciones, y la cooperación del país con otras jurisdicciones fueron otras fortalezas reconocidas por Gafilat, el mayor órgano regional de combate al lavado de dinero, la financiación del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva.

En el acto de apertura, la directora general de la UAF, Wendy Lora Pérez, destacó que el país ha avanzado en la lucha contra el lavado de activos y consideró que la forma idónea de fortalecer aún más las iniciativas en esta materia es unir lazos entre el sector público y privado.

Explicó que esa entidad se encuentra inmersa en un proceso de reestructuración y fortalecimiento gracias al apoyo del Conclafit, y que una muestra de ello ha sido la participación del país en foros nacionales e internacionales, entre ellos, la Evaluación Mutua del Gafilat, cuyos resultados refrendan el buen trabajo que República Dominicana ha realizado en materia de prevención del lavado de activos.

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO