El fallecimiento de don Willie Rodríguez enluta no solo la radio nacional, sino a todo el país, ya que se trató de un hombre incansable que supo trascender a través de las ondas hertzianas en varios espacios, siendo la insignia principal de su carrera la dirección magistral en El Gobierno de la Mañana.
La noche de ayer, Rodríguez perdió la vida tras una lucha de más de 10 días contra el covid-19. Desde entonces las manifestaciones de duelo y cariño han sido persistentes en miles de dominicanos, desde el más humilde oyente, hasta el propio presidente de la República, Luis Abinader.
“Comenzó en la radio, dicen que en en 1963, pero yo estoy segura que comenzó mucho antes”, recordó la comunicadora Rosalía Rodríguez al apuntar que a corta edad fabricó un transmisor con la ayuda de su padre, Vinicio Soto, desde donde transmitió con un alcance de unas dos cuadras.
Su paso por las emisoras incluyó estaciones veganas y francomacorisanas, donde fue uno de los responsables de utilizar tecnología de punta de la época para mejorar la animación, incluso en estaciones cristianas.
Rodríguez cobró gran notoriedad al dirigir el espacio Willie Willie Show, donde impuso su innovador estilo de animación, así como la interactividad con el público.
Ya haciendo vida en la capital dominicana, Willie Rodríguez rompió el récord internacional de permanencia en un micrófono, donde duró 65 horas trabajando radio sin parar, en momentos en que se iba a celebrar en el país Miss Universo.
A juicio del comunicador don Álvaro Arvelo, con quien Rodríguez compartió por tres décadas en la emisora Z101, no existe nadie en la radio dominicana que haya tenido un impacto mayor que ‘la Leyenda’.
“Un hombre que fue pionero en transmisiones de carnaval a nivel del país entero. Uno de los carnavales que más apoyo fue el carnaval de su natal provincia y municipio La Vega, actividad que tomó un repunte tan especial como el que ha tenido, precisamente por el apoyo de hombres como él y de instituciones como la Z101 con el respaldo de Bienvenido Rodríguez”, destacó la comunicadora Rosalía Rodríguez, prima del fenecido.
Nacido en La Vega el 12 de octubre de 1949, don Willie Rodríguez fue reconocido en 2017 como el Rey del Carnaval vegano, provincia que le vio nacer, momento para el cual fueron reconocidos sus grandes aportes para esa fiesta cultural.
En 1986 puso en marcha el programa El Gobierno de la Mañana, en la Z 101, el cual se convirtió en el principal programa radial del país.
A través de las ondas hertzianas impactó positivamente a muchos dominicanos a los cuales buscó soluciones, siendo los programas especiales de la Z 101 donde mayor cantidad de problemas fueron resueltos, incluso de demarcaciones completas.
Fueron históricas las transmisiones que encabezó desde la Z101 en Semana Santa, Navidad y otras festividades en las que siempre puso como primera necesidad informar y salvar la vida de los dominicanos.
Asimismo, encabezó varias luchas en defensa del medioambiente y los recursos naturales, llegando incluso a promover en todo el país que Loma Miranda se declarara parque nacional, así como el cuidado de ríos y otras áreas protegidas.
Se recuerda la entereza de Willie Rodríguez desde el inicio de la pandemia en República Dominicana, haciendo un esfuerzo por mantener al país comunicado ante la peligrosidad del coronavirus desde la cabina de la Z 101.
También se le reconoce como un gran descubridor de talentos radiales, por lo cual se le atribuye una dilatada camada de “hijos” en los medios de comunicación.
“Me decía ‘tú ves ese muchachito, ese va a crecer’”, rememoró Rosalía Rodríguez a quien le mencionaba en sus inicios a muchas de las figuras que hoy trascienden en la radio.
Paz a su alma