La dominicana Yirsy Queliz, que juega baloncesto en el colegio St Mary’s Varsity, en Boston, fue nombrada Novata del Año de ese centro de estudios.
Queliz, nativa de La Vega, forma parte de la selección nacional U-16 y es considerada uno de los grandes talentos del baloncesto femenino dominicano.
La jugadora es hija del gerente general del equipo Dosa de La Vega, Luis Queliz y de Yelena Lora, quien cuenta que la niña empezó a mostrar su amor por el baloncesto desde que tenía cinco años.
"A los cinco años ya picaba el balón en la marquesina de la casa y pidió un canasto para poder jugar. No dejaba pasar un momento libre para hacerlo", indicó la madre de la jugadora a Z Digital en un contacto establecido por Tenchy Rodríguez.
Yirsy Queliz inició las practicas formales de baloncesto en una escuela dirigida por los entrenadores Roberto Marte y Clara Arias, con quienes desarrolló su talento y adquirió los fundamentos básicos de este deporte, según cuenta Yelena Lora.
Posteriormente fue al equipo Dosa, donde entrenó con Nelson Pérez, Gustavo García y José Frank.
A partir de ahí la joven jugadora se ha destacado en las varias categorías. A los nueve años jugó varios partidos importantes a nivel nacional gracias al entrenador David Díaz, en la Selección U-15, que dirige Ariel Portuhondo, que jugó en el premundial Argentina 2017.
A nivel local Queliz llevó a La Vega a obtener dos medallas de bronce en las categorías U-15 y U-16. Posteriormente fue elegida Atleta del Año en su provincia en el 2017.
En Estados Unidos
Luego de sus logros a nivel nacional, la infante logra una beca para Estudiar en los Estados Unidos y es seleccionada por la escuela MCW State para formar parte de su programa de baloncesto, a partir de ahí fue a Saint Marys, donde consigue el premio de Novata del Año.
#YirsyQueliz. Original de La Vega.RD 🇩🇴. Ella tiene 15 añitos
Estudia en el Colegio St.Mary. Boston.
Elegida anoche como novata del año 2019
#SeleccionDominicana U16. pic.twitter.com/h2FBv6uZb7— Tenchy Rodriguez (@TenchyRodNYC) May 3, 2019
Gracias a la buena actuación de Queliz, St Marys quedó en el segundo lugar en Massachusetts.