El exprecandidato presidencial Francisco Domínguez Brito mostró este domingo su preocupación por la educación de los dominicanos en momentos en los que el desempleo ha crecido por la pandemia de la covid-19.
"La pandemia ha generado una gran cantidad de desempleados, y en momentos de crisis, para crear empleos de calidad al país le urge un plan de educación técnica que desarrolle las competencias más necesarias en el mundo de hoy", colgó en una serie de tuits.
A juicio del dirigente del opositor Partido de la Liberación Dominicana (PLD), llegó el momento de orientar la educación y la formación hacia fines más específicos que facilite la búsqueda de trabajo.
- Lee también: Director Infotep: se trabaja “aceleradamente” en preparar el país para nuevas demandas del mercado
Siento una profunda preocupación por la educación del país, me preocupa que se incremente la cantidad de jóvenes que ni estudian ni trabajan. Pienso que ha llegado la hora de orientar la educación y la formación hacia fines más específicos que facilite la búsqueda de trabajo.
— Francisco (@DominguezBrito) April 25, 2021
"He planteado una serie de medidas, incluyendo el desarrollo de institutos técnicos comunitarios en las principales regiones del país, aumentar la cantidad de politécnicos y duplicar o triplicar el aporte del Estado al INFOTEP", agregó.
A decir de Domínguez Brito, el modelo de educación y formación técnica debe incluir el desarrollo del emprendimiento, con lo cual un técnico pueda elegir entre realizar un trabajo formal o instalar su propio negocio.
"Para encaminar al país hacia un nuevo estado de desarrollo, es necesario impulsar mano de obra calificada en distintas áreas", enfatizó el exfuncionario.