Alcaldía Domingo Contreras El Gobierno de la Mañana Video

Domingo Contreras propone tres elementos para reducir la basura en el DN

viernes 3 enero , 2020

Creado por:

Domingo Contreras | Foto: Kelvin de la Cruz

El candidato a la Alcaldía del Distrito Nacional por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Domingo Contreras, explicó este viernes en El Gobierno de la Mañana la manera de cómo se disminuiría la basura considerablemente.

Contreras planteó un sistema donde intervendrían tres factores fundamentales como son: el sector empresarial, la fuerza educativa y los centros de acopios para colectar basura reciclable.

El candidato a alcalde sostuvo que el sector empresarial sería un ente importante, ya que protegería el medio ambiente con aprovechamiento económico a la vez.

Asimismo, reveló que actualmente en las escuelas se están creando los llamados “Escuadrones Ambientales”, que consisten en formar un equipo de cuatro niños y se les orienta sobre limpieza de ríos, playas, materia orgánica y reciclaje. Esto serviría como una base para crear la cultura de limpieza desde los centros de estudios y que influiría en cada hogar, según explicó.

El tercer activo en esta dinámica de limpieza son los colectores de basuras, conocidos popularmente como “buzos”, quienes ostentarían su propio medio de transporte para ir haciendo esta labor por la capital y llevar a un centro de acopio los resíduos capaces de ser reciclados.

El también titular de la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (Digepep) expresó sobre la importancia de que la capital tenga más árboles, pues al convertirse en una ciudad cementada, ha limitado las áreas verdes para la siembra árboles.

Según datos ofrecidos, la temperatura ha logrado incrementarse en dos grados por las tantas edificaciones, que a su vez reduce el espacio para sembrar, lo que repercute en la salud.

Tránsito y congestión

Contreras hizo referencia a lo que tiene que ver con el tránsito en el Distrito Nacional, presentando propuestas para impulsar a que las empresas públicas y privadas tengan medios colectivos para trasladar a sus empleados a los distintos puntos de trabajo.

Asimismo, resaltó sobre incluir la tecnología con el llamado ojo de águila, que captaría las infracciones de los conductores y automaticamente envía la multa a su correo. A su juicio, esto permitiría más conciencia a la hora de conducir.

En ese sentido, planteó la optimización de los semáforos, que daría paso a las vías más congestionadas, sin necesidad de tener un agente.

“Vamos a resumir en una sola autoridad, vamos a crear un centro de inteligencia territorial que no estén fundamentados en caprichos, sino en datos”, enfatizó.

Propone la unificación de las autoridades de transporte con el Ayuntamiento del Distrito Nacional para buscarle una solución al congestionamiento, aunque admitió que este es un tema que no se erradica al 100 %, sino que se mejora.

José Luis Montilla

José Luis Montilla

Cronista deportivo desde el 2004, estudió periodismo en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Narrador/comentarista de béisbol y fútbol americano. Síguelo en: Twitter @JLMontilla

LO MÁS LEÍDO