La doctora Alma Morales, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), manifestó que debido al brote de coronavirus, el plan que se ha elaborado con el Ministerio de Salud Pública (MSP) ha considerado la adquisición de escáneres para hacer las lecturas rápidas de fiebre.
Explicó que serían específicamente serían dos tipos; está el que permite hacer toma de fiebre individual, y el que es capaz de identificar en una fila a las personas con alta temperaturas, que luego serían derivadas a la unidad médica.
La representante de la OEA informó que en la actulidad, hay seis mil 59 personas con el virus; 132 fallecidas, y una tasa de muerte entre los enfermos de dos a cuatro por ciento. En cuanto a la región de América, indicó que existen cinco casos confirmados en Estados Unidos, tres en Canadá, uno sospechoso en Brazil, uno en Ecuador, uno en Paraguay y cuatro en Perú.
- Leer también: Ministro de Salud Pública se reúne con embajador de China para tratar sobre coronavirus
Explicó, en una entrevista telefónica realizada en el programa El Gobierno de la Tarde, que el plan de respuesta al coronavirus marca todas las medidas que deben de ser consideradas frente a casos sospechosos, tales como, que quienes tengan un cuadro respiratorio y antecedente de un viaje a China en los últimos 30 días, se comuniquen a la unidad de salud del Ministerio de Salud.
Dijo que se están fortaleciendo las medidas de vigilancia de laboratorio para estar preparados con las pruebas diagnósticas para ver, descartar o confirmar el coronavirus.
Señaló que entre las medidas para los puntos de entradas al país, se está considerando a nivel de los agentes migratorios que durante el interrogatorio se pregunte a los pasajeros si el país visitado en los últimos 30 días fue China.