El doctor Rafael Lantigua, médico dominicano radicado en los Estados Unidos, recomendó este jueves que el país debe volver al nivel cero para combatir la pandemia de coronavirus, la cual ha cobrado la vida a más de 900 personas.
En declaraciones vía telefónica a El Gobierno de la Mañana, el galeno explicó que aunque la medida resulte "muy difícil", es la única forma de paliar la pandemia, pues asegura que el toque de queda que por las noches el país implementó por espacio de unos tres meses no funcionó.
“Si tú me dices a mí, yo volviera al nivel cero. Yo sé que es muy difícil, yo sé que hay gente que se va a oponer a esto, pero es la única forma. No funcionó el toque de queda de noche, o sea, ustedes tienen toque de queda de noche por tres meses, y no funcionó. Es muy difícil penetrar a los vecindarios y hacer que se cumpla”, profirió.
El profesional de la medicina criticó además que tras la apertura de los vuelos comerciales el país ha recibido unas 50 mil personas, lo que entiende que no es suficiente con una simple toma de temperatura para dejarlos ingresar al territorio.
“Eso no es suficiente. Yo creo que hay que aprobar los 45 días”, saludó, al tiempo que reclamó que el país debe aumentar el número de pruebas que a diario realiza para detectar personas con la enfermedad originada en China a finales del 2019.
Deploró que las autoridades del país caribeño no hayan establecido un seguimiento a las personas que en algún momento tuvieron contacto con pacientes positivos al COVID-19.
Asimismo, Lantigua es partidario de que los diagnósticos positivos sean aislados para controlar el avance de la pandemia mundial.
- Lee también: Lantigua sobre coronavirus: “Es una crisis sin proporción que cambia de minuto a minuto”
Situación en Nueva York
Rafael Lantigua, que además es vicedecano de la Escuela de Medicina de la Universidad de Columbia, Estado Unidos, resaltó que la denominada capital del mundo, Nueva York, ha experimentado una reducción en el avance del coronavirus en la gran urbe, pues afirma que los hospitales ya han vuelto a trabajar de manera normal.
“Los hospitales ya han vuelto a su normalidad, los cuidados intensivos han vuelto a su normalidad”, expuso al momento de destacar que aún así no es tiempo de bajar la guardia.