Audio Pedro Ureña Salud Pública Toque de queda

Doctor Pedro Ureña llama a tener “mucho cuidado” al flexibilizar medidas contra COVID-19

sábado 26 septiembre , 2020

Creado por:

Pedro Ureña, cardiólogo intervencionista | Foto: Kelvin de la Cruz

El cardiólogo Pedro Ureña consideró este sábado que las autoridades deben tener “mucho cuidado” al flexibilizar las medidas contra el coronavirus, específicamente la reducción del horario del toque de queda dispuesto por el Gobierno a partir de este lunes 28 de septiembre.

En declaraciones para El Gobierno del Sábado, Ureña manifestó que “lo ideal” para flexibilizar las medidas contra la pandemia es hacerlo una vez se registre una tasa de positividad menor al 10 %, mientras que el país caribeño conserva un 17 %. 

“Ya que se tomó la medida, lo importante es monitorear y asegurarse de que, si realmente se nota un aumento en la positividad, entonces retrotraerse de inmediato. No hay dudas de que las medidas del toque de queda y el uso de mascarillas han sido efectivas, tenemos que decir que realmente hemos tenido una disminución significativa en la ocupación hospitalaria y en la tasa de positividad. Son medidas que han dado resultados, por tanto, hay que tener mucho cuidado en flexibilizarse de manera prematura y que esto pueda llevar a un rebrote”, alertó el galeno.

La observación del doctor Pedro Ureña se produce a propósito de que las autoridades han disminuido dos horas al toque de queda impuesto por el Poder Ejecutivo para regular la circulación de personas y así contribuir a evitar la propagación del coronavirus en la República Dominicana. 

Factores importantes

Pedro Ureña puso como ejemplo dos factores importantes: el rebrote ocurrido en países de Europa, que luego de tener una disminución en la positividad, volvió a aumentar la tasa de contagio, “precisamente” por la flexibilización a las medidas.

Otro de los factores que el especialista invita a reflexionar es sobre la llegada del invierno en los Estados Unidos, por lo que el éxodo de dominicanos a la media isla podría incrementar e impactará de manera negativa en el aumento de los contagios.

Para evitar lo antes mencionado, Pedro Ureña invito a no bajar la guardia respecto al monitoreo y rastreo de posibles contagios.

De acuerdo con los datos suministrados por el Ministerio de Salud Pública, el país registra un total de 110,597 contagios de coronavirus y 2,087 fallecimientos confirmados.

Wilkin Andujar

Wilkin Andujar

Periodista egresado de la Universidad Dominicana O&M. Firmeza y convicción en las ideas que defiendo.

LO MÁS LEÍDO