A propósito del debate que generó en la opinión la presunta sobrevaluación del costo de las mascarilla y utensilios médicos en le mercado local, el doctor Rafael Lantigua, vicedecano de la Universidad de Columbia en Estados Unidos, recordó que los insumos médicos en la gran potencia también se han disparado.
En llamada a El Gobierno de la Mañana, Lantigua puso como ejemplo que una mascarilla que costaba unos 85 centavos de dólares, se ha incrementado hasta en ocho dólares la unidad.
- Lee también: Lantigua sobre coronavirus: “Es una crisis sin proporción que cambia de minuto a minuto”
Ante la pregunta sobre la evaluación en el precio de los utensilios médicos, con respecto a los locales, Lantigua respondió: “Sí, es lo mismo aquí en Nueva York, y eso se ha denunciado. Se decía que una mascarilla que cuesta 85 centavos, al gobernador Andrew Mark Cuomo, le están vendiendo a ocho dólares cada una, y el mercado entiende eso”, justificó el especialista.
Enfatizó que el gobernador de la gran urbe había pedido uno 16 mil ventiladores, y pese a haber firmado un contrato por la compra, otro país los adquirió, ya que pagó una suma mayor a la ofrecida por el funcionario estadounidense.
Detalló que en la gran potencia se ha pedido que las compras sean diligenciadas por el gobierno federal, para evitar que entre uno y otro estado se bloqueen la adquisición de insumos.
- Lee también: Dr. Lantigua: Gobierno dominicano debe asumir costo de pruebas COVID-19 para controlar la pandemia
Explicó que pese a los esfuerzos realizados por la comunidad científica, aún no se ha detectado un antídoto que pueda frenar el avance la pandemia que ha infectado más de un millón de personas en el mundo.
En otro orden, el doctor Rafael Lantigua expuso que una gran cantidad de pacientes con la enfermedad aún leve, han sido despachado a sus hogares, debido al gran cúmulo de personas afectadas con el coronavirus.