Agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y miembros del Ministerio Público, confiscaron un cargamento de 303 guineos elaborados en cerámica artesanal, todos llenos de cocaína, durante una labor de inspección conjunta, realizada en el puerto de Manzanillo, provincia Montecristi.
Como parte del reforzamiento de las operaciones de interdicción, los equipos operativos, atendiendo a informes de inteligencia procedieron a inspeccionar varios contenedores para exportación, cuando detectaron discrepancias en uno de ellos, iniciando inmediatamente el protocolo de actuación.
Por instrucciones del fiscal se abrió el contenedor, en cuyo interior se ocupó un total de 16 cajas con 303 unidades de bananos verdes, hechos en cerámica, rellenos de la sustancia, con un peso total de 32. 64 kilogramos de cocaína, según determinó el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF).
- Lee también: DNCD ocupa frascos que simulaban ser productos de belleza, pero estaban llenos de cocaína
Según la nota de prensa, el contenedor con la carga de banano contaminada, sería enviada desde el puerto de Manzanillo a los Países Bajos.
“Se trata de la fabricación artesanal de piezas de cerámica, que simulaban ser guineos, con los colores verdes, brillo, tamaño y otras características similares, para tratar de burlar los controles de las autoridades”, agrega.
El Ministerio Público y la DNCD han abierto una investigación en relación al frustrado envío de la cocaína, que pone en evidencia la capacidad operativa de los agentes antinarcóticos, frente al ingenio de las estructuras criminales