El verano es la estación más esperada a nivel mundial, quizás para los países tropicales, no tanto, ya que vivimos constantemente en esta estación, sin embargo, para estas fechas las condiciones del clima suelen ser más agresivas que en otras fechas, así que, te damos algunas recomendaciones para cuidarte.
El buen clima durante el verano, sumado a las vacaciones del colegio, hacen de esta época una de las preferidas del año. Y aunque el ambiente en general invita a relajarse, es fundamental poner en práctica algunos cuidados para proteger la salud ante los riesgos que conlleva la temporada y las actividades. Veamos a continuación cinco consejos de seguridad:
- Viajar con los medicamentos necesarios
En verano son muy frecuentes los viajes cortos o lejanos. Pero antes de hacerse al camino, hay que asegurarse de llevar la medicación habitual. También es importante mantener los medicamentos lejos de la luz del sol y del calor. Recuerda que hay fármacos que producen fotosensibilidad. Si hay dudas respecto a esto, lo mejor es consultar al médico.
- Disfrutar del verano sin excederse
Durante el verano, algunos sitios pueden ser muy divertidos y con un gran ambiente de fiesta. Pero los peligros cotidianos están ahí, en todo momento. Si se bebes alcohol, hay que procurar no excederse y olvidarse de conducir cualquier vehículo.
- Moderar la exposición al sol
De seguro, es la recomendación más frecuente que se hace para esta época. Por fortuna, es posible protegerse de la luz solar de manera sencilla. Tan solo hay que poner en práctica lo siguiente:
Usar un sombrero para proteger la cabeza.
Usar ropa ligera y clara para mantenerse fresco.
Aplicar protector solar de alto factor de protección y replicarlo cada dos o tres horas. Además, repetir su uso tras salir del mar o de la piscina.
Utilizar gafas de sol.
Permanecer en la sombra entre las once del día y las cuatro de la tarde para evitar las horas de mayor radiación UV.
- Hidratar el cuerpo
Mucho se habla sobre cuidar el estado de hidratación, pero también es importante la limpieza de las bebidas que se ingieren. Se recomienda consumir de dos a dos litros y medio de agua, preferentemente embotellada. El agua corriente o del grifo puede incrementar el riesgo de una infección intestinal.
No es recomendable tomar bebidas preparadas en sitios improvisados o poco higiénicos.
- Precauciones al nadar
El verano también es la época para disfrutar del agua, pero hay que hacerlo con todas las precauciones. La regla de oro de los buzos y los nadadores es jamás nadar solos. Cualquier situación puede ser fatal si no hay alguien cerca para auxiliarnos.
Respecto a tirarse de cabeza al agua, solo debe hacerse si se conoce la profundidad del sitio. Un golpe de esta forma puede provocar lesiones graves.
- Protegerse de los mosquitos
Las picaduras de mosquitos son muy molestas, ya que provocan picazón. Además, pueden ser graves si transmiten agentes infecciosos como los que provocan la fiebre del Nilo Occidental, el dengue o el paludismo. Estas últimas tienden a transmitirse por picaduras de mosquitos en regiones tropicales como la nuestra.
Para prevenir las picaduras de este y otros insectos, se recomienda usar un buen repelente de insectos. De igual manera, es útil usar prendas que cubran la mayor parte del cuerpo.
Para cuidar la salud en el verano hay que aplicar el sentido común, y no atreverse a hacer todo aquello que no se haría en un día cualquiera.
Z Digital no se hace responsable ni se identifica con las opiniones que sus colaboradores expresan a través de los trabajos y artículos publicados. Reservados todos los derechos. Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier información gráfica, audiovisual o escrita por cualquier medio sin que se otorguen los créditos correspondientes a Z Digital como fuente.