Audio Milagros desde la Z

Dirigentes del PRM critican la JCE por su lentitud en responder a denuncia hizo Leonel

martes 15 octubre , 2019

Creado por:

Gisela Spraus, Julio Cordero, Jimmy García Saviñón y Rafael Nino Féliz / Foto Yohan Castillo.

Cuatro dirigentes del Partido Revolucionario Moderno (PRM) cuestionaron que la Junta Central Electoral (JCE) haya actuado con lentitud ante la denuncia de “fraude” en las primarias del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) hecha por el expresidente Leonel Fernández, quien aspiraba a la candidatura presidencial por esa organización para el 2020.

Rafael Nino Féliz, Wilfredo Lozano, Jimmy García Saviñón y Gisela Spraus consideraron que lo más importante de las primas del 6 de octubre no es que la JCE haya dado los resultados de manera rápida, sino que éstos fueran puestos bajo cuestionamiento de una de las partes y no se le diera curso a la denuncia en tiempo prudente.

Nino Féliz, exvicerrector de Extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), sostuvo que el problema tampoco es cómo votó el elector, que fue de manera cívica, sino cómo se desarrolló todo el proceso, que según dijo se caracterizó por la compra masiva de votos, tanto por los partidarios de Fernández como de Gonzalo Castillo.

Opinó que la JCE debió responder la misma noche del 6 de octubre a la denuncia de Fernández e iniciar el proceso de investigación correspondiente. 

Citó como parte de las irregularidades en el proceso que se permitiera que mesas de votación permanecieran abiertas hasta altas horas de la noche, cuando la Ley 15-19 Orgánica de Régimen Electoral establece que era hasta las 4:00 de la tarde.

Insistió en que la compra de cédulas durante la votación en las primarias se hizo de una forma “burda”.

Criticó que los miembros de la JCE se mantengan en el burocratismo de sus oficinas y no se den por enterados de lo que ocurre alrededor de estas, pese a tener facultad para intervenir y poner freno a determinadas situaciones que ocurren en las  mesas de votación.

Señaló que igual situación de compra de cédulas ocurrió en la provincia Pedernales, donde se enviaron guaguas llenas desde la capital y La Altagracia para sufragar por determinado precandidato.

Manifestó su desconfianza hacia la JCE y sugirió que en próximos procesos ésta se abra y permita el acompñamiento de personalidades de la sociedad civil, para que futuras elecciones generan confienza ante los resultados.

Se preguntó que cómo es posible que el ciudadano acepte un presidente, legislador o alcalde sea el fruto de la compra de votos, o que permita la compra del voto por 500 pesos o equis suma de dinero.

Propugnó porque el sistema electoral defina todo lo relativo a los procesos electorales, para evitar que se repitan situaciones como las denunciadas. 

De su lado, Jimmy García Saviñón sostuvo que la actual JCE si no resuelve la denuncia de Leonel y no da una respuesta satisfactoria, no podrá organizar las elecciones municipales, presidenciales y legislativas del año 2020. 

“Lo que le hicieron a una facción del partido en el poder, debemos evitar que nos lo hagan a nosotros”, aseveró el dirigente perremeísta y catedrático universitario.

Respecto al procurador electoral, dijo que prefiere no sea designado si es escogido por el actual procurador general de la República, que ha sido objeto de cuestionamientos por los casos de corrupción como el de Odebrecht. 

En tanto, el sociólogo y catedrático universitario Wilfredo Lozano dijo estar “profundamente preocupado” por la situación derivada de las primarias del 6 de octubre y el uso del voto automatizado.

“Si es como denuncia Leonel, hay que prestarle mucha atención a esto, porque unas elecciones generales organizadas sin darle respuesta, movería a mucha preocupación”, manifestó.

No obstante, dijo que la JCE da cierta tranquilidad cuando accede a realizar la auditoría forense al software y los equipos usados para el voto automatizado en las primarias.

Mientras que la joven Gisela Spraus, dirigente del PRM en la Circunscripción Tres del Distrito Nacional, afirmó que la compra de cédulas durante las primarias fue descarada de parte de las facciones del PLD, y criticó que las autoridades nada hicieron para evitarla.

Citó el caso de un recinto católico en el barrio 27 de Febrero.

Rafael Nino Féliz, Wilfredo Lozano, Jimmy García Saviñón y Gisela Spraus fueron los invitados de Julio Cordero al programa Milagros desde la Z, que se produce por ZTV en YouTube y la Z101.3 FM, de 7 a 8 de la noche, de lunes a viernes. 

Edición de audio: Yohan Castillo

Avatar

Rafael Tomás Jaime

LO MÁS LEÍDO